ProChile Ñuble da a conocer el valle del Itata a expertos de vinos de Los Países Bajos

0

 Los vinos del valle de Itata se han posicionado alrededor del mundo por ser un destino digno de conocer por sus uvas ancestrales, pero sobre todo por su terruño con condiciones inmejorables. Es así como Itata se está consolidando como destino vitivinícola y como tierra de oportunidades, siendo un gran orgullo y muestra de la diversidad y expresiones vitivinícolas que está consagrando a Chile a nivel internacional. Esta motivación es la que trajo a Chile a dos expertos provenientes de Los Países Bajos, quienes durante unos días pudieron conocer en detalle la oferta exportable de la región y el extraordinario trabajo que están desarrollando sus productores.

“Gracias al apoyo de constante del Gobierno Regional de Ñuble a través de los fondos FNDR, se ha logrado presentar el valle del Itata y la calidad de sus vinos. Estos vinos que provienen de parras muy antiguas, con cepas como País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Malbec y Carignan, testimonio vivo de nuestra historia y tradiciones,” resaltó Cristián Pavez, Director (S) de la Oficina Regional de ProChile en Ñuble. “Estamos ejecutando una serie de acciones para impulsar las exportaciones de nuestros productores y hemos estado presente en los principales mercados, pero no sólo es importante salir al mundo, sino que también recibir a expertos en nuestra región, que nos permite promocionar y difundir a través de nuestros invitados las virtudes del Valle y sus vinos,” puntualizó Pavez.

La delegación de Los Países Bajos estuvo integrada por Yvo Erades, una gran estrella en ascenso, a pesar de su temprana edad. Académico del vino, con muy buenas relaciones en la industria, importador y dueño de dos tiendas especializadas en vino en la ciudad de Leiden, Países Bajos. Destaca su conocimiento enciclopédico sobre el vino y una gran pasión. Winelife, la revista más importante sobre el rubro del vino, lo incluyó en la lista de 2017, como uno de los neerlandeses más influyentes en el negocio del vino. Por su parte, Yvonne Zohar es periodista especializada en vinos, académica del vino y dueña de Winejus, revista especializada del rubro (www.winejus.com). Regularmente viaja alrededor del mundo visitando viñedos y es jurado de muchos concursos internacionales de vinos.

Esta delegación pudo recorrer diversas comunas de Ñuble, visitando distintas viñas y bodegas del Valle del Itata. Algunas de las empresas que visitaron fueron, “Viña Leo Erazo” de Cobquecura, “Casas de Mollihua” de Trehuaco, “Viña Prado” e “Itata Paraíso” de Portezuelo, “Viña Zaranda” de Güarilihue, “Terroir Sonoro” de Coihueco, “Vinos Gustavo Martínez” de Florida y el “Atelier Massoc Frères” de Quillón.

Una de las invitadas que participó en la visita al Valle del Itata, Yvonne Zohar, comentó acerca de sus impresiones de la producción vitivinícola local. “Pienso que el Valle del Itata tiene muchos tesoros que deben ser descubiertos, tales como la historia y las parras antiguas que existen en la zona. Pienso que es un lugar especial, ya que, sumado a lo anterior, existe una muy buena producción vitivinícola y eso el mundo debe conocerlo. Los esfuerzos que deben hacer los productores y las instituciones es que se den a conocer este tipo de cosas, la herencia de las uvas y los vinos. Una de las cosas que les dijimos a los productores locales, es que, para hacerse conocidos afuera, deben diversificar el mercado local, hacer entender a la gente que amen los vinos que se producen acá, ya que este mercado es su hogar, por ende, intentar trabajar localmente y también a través de las exportaciones”, señaló.

Los Países Bajos es el principal destino de las exportaciones chilenas de vino a la Unión Europea y el sector representa el 7,4% del total exportado en 2021 a este mercado. Es un mercado consolidado y maduro, con presencia de muchas marcas, pero con consumidores amantes y conocedores del vino, abiertos a probar nuevos productos y a vivir nuevas experiencias.

 

Fuente: ProChile