Durante la última parada de ChileWeek China 2023 en Shanghái, ProChile y líder en comercio electrónico Alibaba.com renovaron un memorándum de entendimiento que facilitará a pequeñas y medianas empresas tener una vitrina para sus productos en este sitio.
Esta plataforma de e-commerce, parte de Alibaba Group, es uno de los principales sitios B2B de China y el mundo. En el sitio, proveedores pueden ofrecer sus productos a compradores de cerca de 200 países en más de 40 diferentes industrias.
“Para nosotros es muy importante este acuerdo porque va a permitir ir avanzando en la internacionalización de nuestras empresas y especialmente de nuestras Pymes. Estuvimos conversando con Alibaba el miércoles en sus oficinas en Shanghái para ver las mejores formas en que podamos apoyarlas en la incorporación en el comercio internacional, en China y en el mercado global”, dice el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Por su parte, Carrie Wong –Country Manager de Alibaba.com- dijo “proporcionamos un conjunto de herramientas y tecnologías para ayudar tanto a compradores como a vendedores a comunicarse fácilmente y a hacer negocios entre sí. Chile tiene muchos productos destacados como la cereza, el vino, el salmón, y es un gran placer para nosotros trabajar con ProChile y más socios para apoyar a más MIPymes y Pymes de Chile a digitalizarse y exportar más productos a todo el mundo”.
Uno de los énfasis de la edición de ChileWeek China 2023 fue promover la diversificación de bienes que se exportan a China y su acceso a más ciudades chinas gracias al uso de plataformas digitales tales como las redes sociales y el e-commerce.
Detalles del acuerdo
Gracias a esta alianza, Alibaba junto a ProChile identificarán a Pymes para capacitarlas en el ecosistema de Alibaba. Además, deberán proporcionar un programa de membresía Global Gold Supplier (GGS) a la medida para ayudar a las industrias y empresas chilenas a participar y vender en la plataforma.
Por su parte, ProChile se compromete a asistir a Alibaba en la identificación de empresas chilenas adecuadas para unirse al programa de membresía GGS de Alibaba; proporcionar incentivos de subsidio a las empresas elegibles en Chile para unirse al programa de membresía GGS de Alibaba en términos mutuamente acordados; y asistir a Alibaba en la provisión de políticas de marketing favorables y flexibles para promover el desarrollo del comercio electrónico.
ProChile ya había firmado con Alibaba en el año 2021 un memorandum de entendimiento. Así. la renovación de este Memorando de Entendimiento representa una asociación duradera a largo plazo y el compromiso de ProChile and Alibaba.com.
Ambas partes buscan potenciar esta cooperación para apoyar más Pymes para exportar y contribuir a la recuperación economía mundial.
Otras colaboraciones con se ha realizado con otras plataformas del grupo Alibaba han sido el Pabellón de Chile en T-MALL (plataforma de e-commerce B2C) y se llevó a cabo el evento Chile Food Market en un centro comercial de Shanghái.
Además, la oficina comercial de ProChile en Shanghái organizó capacitaciones a los empresarios chilenos para que conozcan el ecosistema de e-commerce en China con el motivo de acelerar la internacionalización y digitalización de las empresas chilenas.
Visita al supermercado Fresh Hippo
Dentro de la agenda de actividades que se realizaron en la parada de ChileWeek 2023 en Shanghái fue una visita técnica al supermercado Fresh Hippo, también una de las 18 subsidarias de Alibaba Group.
Fresh Hippo (o Hema, como se conoce en chino) es la cadena minorista patentada de Alibaba Group en el sector de bebidas y alimentos. Cuenta con más de 300 tiendas abastecidas en las 27 ciudades de China en donde opera.
En el supermercado, la delegación empresarial de cerca de 20 empresas pudieron conocer las instalaciones de la tienda, qué tipo de productos se ofrecen, como también ver el salmón y vinos chilenos que se ofrecen.
ChileWeek China en Shanghái contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales Claudia Sanhueza, quien participó en la inauguración, visitó el encuentro empresarial y participó de la activación de las marcas sectoriales ChilePork, Wines of Chile y Salmon Chile en un restaurant de la ciudad.
prochile.gob.cl