Estas actividades se enmarcan dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca convertir a siete puertos de la región del Biobío en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente.
Una treintena de profesionales de las principales empresas portuarias de la región, suscritas al APL, se capacitaron durante el mes de noviembre en gestión de Emisiones Atmosféricas y de Energía -, con el fin adquirir nuevos conocimientos y fortalecer sus capacidades en gestión ambiental.
Las capacitaciones fueron dictadas por profesionales de las Seremis de Medio Ambiente, a cargo del Nomar Fernández, Encargado de Calidad del Aire, y de Energía con Alejandro Rebolledo, Néstor Vigueras y Esteban Soto.
En la jornada sobre gestión de emisiones atmosféricas se presentó el Plan de descontaminación de Concepción Metropolitano tanto para el sector industrial como residencial. De esta manera, los participantes fueron capacitados en las normas y límites de emisión, además de las medidas y las políticas de estado que se llevarán a cabo para disminuir la contaminación de la zona.
Por otra parte, los representantes de la Seremi de Energía se enfocaron en la estructura energética del país, sistema de gestión y los modelos de negocios ESCO.
Rodolfo Castro, Encargado de Medio Ambiente de Talcahuano Terminal Portuario comentó la importancia que tienen estas charlas en la empresa. “Como trabajador de puerto y como ciudadano siempre es importante tener conocimiento sobre lo que está sucediendo en medidas y regulación ambiental. Nosotros como empresa tenemos reuniones sobre los conocimientos que se adquieren a través de estas capacitaciones y talleres, todos los días lunes para impartir estos conocimientos a nuestra gente.
“Además de mostrar a los participantes los temas que como ministerio estamos impulsando y concientizar sobre el tema energético, el objetivo también fue promover que las empresas portuarias tengan un política energética con un sistema de gestión, que además innoven en temas energéticos y tomen el concepto de energía dentro de su empresa desde la gerencia hasta sus trabajadores”, coincidieron los profesionales de la Seremi de Energía.
Por su parte, la Encargada de Responsabilidad Social de la empresa portuaria Cabo Froward, Celia Aguilar, señaló que “el tema ambiental ha ido adquiriendo una relevancia importante en los últimos tiempos y sobre todo en nuestra empresa. Por lo que estamos siempre atentos en lo que podamos incorporar como conocimientos para replicar en nuestras operaciones, tanto en emisiones atmosféricas, gestión de la energía como en otros temas de sustentabilidad”.
El Acuerdo de Producción Limpia, suscrito a fines del año pasado por los principales puertos de la Región del Biobío y coordinado por CORMA, permitirá avanzar hacia la sustentabilidad del sistema portuario, mediante un plan de trabajo de 8 metas y 46 acciones.
Dentro de estas acciones se encuentra la realización de charlas, capacitaciones y/o talleres en temas de desarrollo sustentable y gestión ambiental. Desde su implementación a comienzos de este año se han realizado charlas en temas como: Huella de Carbono, Sustentabilidad y Producción Limpia, Gestión de Emisiones Atmosféricas y Gestión de Energía.