A través del proyecto Dinamiza, 59 docentes de liceos pertenecientes a la comuna terminaron su certificación. El objetivo fue generar un modelo colaborativo para diseñar soluciones a casos reales, con metodologías de pensamiento creativo, para que así sean utilizadas con sus alumnos de enseñanza media.
Este miércoles se realizó de manera virtual el cierre de una etapa de certificación del programa Dinamiza de San Antonio, instancia que tiene por objetivo desarrollar un modelo de aprendizaje para potenciar el emprendimiento en docentes y estudiantes de enseñanza técnico profesional de la comuna. En total, 59 profesores fueron parte del primer ciclo denominado “Formador de formadores para el emprendimiento y la innovación”, proyecto financiado por Corfo, ejecutado por la Consultora Innovativa DE, el Centro de Emprendimiento Escuela Quinoa de Colombia y el municipio de San Antonio.
En el evento llevado a cabo por Zoom, explicaron que el año 2019 comenzó Dinamiza San Antonio y que desde agosto de 2020 se está ejecutando un programa especial orientado a profesores de cinco liceos técnicos profesionales de la comuna, con el fin de transferir conocimientos y metodologías para la enseñanza de habilidades para el emprendimiento e innovación. Los docentes que participaron pertenecen al Colegio Agrícola Cuncumén, Liceo Juan Dante Parraguez, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Escuela Industrial San Antonio y Escuela España.
El curso se caracteriza por transferir la metodología GEPI (guiar, empoderar, provocar e incentivar), la cual permite articular la labor docente con el interés de los estudiantes. En un video mostrado en la actividad, Héctor Leiva, director regional de Corfo, sostuvo que “a través de estos proyectos queremos dejar en cada uno de los colegios capacidad instalada en los profesores, cosa que a generaciones futuras puedan ir motivándolos a que el emprendimiento es otra forma de desarrollar su actividad profesional”.
Por su parte Rodrigo Sánchez, representante de la Dirección Regional de Corfo Valparaíso, señaló que “en nombre de la institución quiero agradecer a todos los involucrados en este proceso. El trabajo ha sido muy bueno y una linda experiencia, creando capital social, y nuevas alianzas que benefician al territorio”.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, quien además es presidente del Consejo Asesor Empresarial Comunal de la Educación Técnico Profesional (CAEC), afirmó que “creemos que el aporte de Dinamiza genera valor agregado a los alumnos de la comuna puerto de San Antonio y esperamos que nos sigan apoyando en iniciativas futuras de desarrollo”.
“Agradecemos a Secpla del municipio de San Antonio por hacernos partícipes de esta iniciativa. Como empresa portuaria mantenemos un fuerte compromiso educacional con la provincia, lo que se traduce en charlas laborales y la oportunidad de que estudiantes puedan hacer su práctica profesional en la empresa”, añadió Mondaca.
Fuente: radiogalactika.cl