Antofagasta Terminal Internacional (ATI) lanzó el programa Crece Con Tu Puerto, iniciativa que beneficiará con capacitaciones a 30 estudiantes del liceo Centro Educativo Integral de Adultos y Jóvenes (CEIA) B-32.
Los beneficiados accederán a través de la modalidad precontrato Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a una capacitación gratuita que incluirá un curso de Logística y Bodega, conducción de grúa horquilla y licencia habilitante clase D, con foco en el sector portuario.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortez, destacó la iniciativa. «Valoramos el aporte que está haciendo ATI, el compromiso del mundo privado es fundamental para el desarrollo de proyectos que buscan entregar herramientas y generar formación de competencias que la industria moderna demanda. Estas oportunidades de capacitación cobran mayor importancia cuando promueven la inserción laboral en personas que lo necesitan», afirmó.
Por su parte, la directora del liceo CEIA B32, Mercedes Orellana, agradeció la instancia porque «es una gran oportunidad para nuestros estudiantes que podrán capacitarse para mejorar su calidad de vida y tener mejores opciones de trabajo. Esto no hubiera sido posible sin esta iniciativa y el trabajo conjunto que hemos estado desarrollando con ATI a través de las mesas de trabajo».
La misma línea siguió la estudiante del CEIA, Paulina Sepúlveda, quien consideró que el curso ayudará a «tener mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral y mayores oportunidades para optar a un mejor trabajo».
El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, destacó que el objetivo del programa «es desarrollar el capital humano a través de la capacitación, que incrementa las competencias y capacidad de empleabilidad de las personas, en un aspecto clave para la economía regional como lo es la actividad portuaria.»
El proceso de formación de este programa que cuenta con la coordinación de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y la ejecución de la consultora Dos Barbas, consta de 150 horas de capacitación de bodega y logística, que incluyen clases presenciales. Además, los estudiantes realizarán sus clases prácticas de grúa horquilla en las dependencias de ATI, con el objetivo de prepararse adecuadamente para obtener la licencia clase D.