Desde agosto de 2023, los colaboradores/as han podido acceder a este programa que busca mejorar y promover su salud mental y bienestar físico.
En agosto del año pasado, Ultraport Arica lanzó un nuevo programa de salud integral que busca promover la salud mental y el bienestar físico de sus integrantes.
A ocho meses del inicio del programa, este empieza a tener sus primeros resultados: más de 15% de la dotación ya ha sido parte de la iniciativa y ya se empiezan a ver resultados concretos. Uno de los participantes, Edgardo López, señala que “la incorporación de Makana en la operación nos ha permitido minimizar las molestias de quienes realizamos principalmente la función de movilizador sobre todo en un contexto donde manipulamos carga a pulso. Este programa es de fácil acceso y se puede mantener contacto permanente con los profesionales”.
El programa de salud integral está subdividido en dos programas, Ultra-sano y Makana, los cuales entregan herramientas concretas a sus participantes para cambiar hábitos que les permitan tener estilo de vida saludable. El primero, el programa de trabajo Ultra-sano, ofrece planes nutricionales, sicológicos y de ejercicio físico impartidas por profesionales, junto con charlas complementarias que son desarrolladas porel Centro de Salud Integral “Nutrimental”, con quien la compañía realizó un convenio.
Para Mauricio Barrera, trabajador de Ultraport y ganador del premio calidad de vida 2023, este proceso fue muy especial: “El hacer ejercicios tres veces a la semana me ayudó mucho a mi salud y también a mi autoestima. Hoy me siento bien, con más ánimo y eso me ayuda a crecer y quererme más como persona”.
Por el otro lado, está Makana, programa que es realizado en colaboración con la empresa del mismo nombre y que tiene un enfoque más preventivo, y está dirigido a operadores portuarios. Su objetivo es medir, prevenir y actuar frente a las distintas dolencias musculares que presentan las personas en la operación tras la realización de sus labores, mediante aplicaciones tecnológicas. Parte del programa incluye, por ejemplo, la realización de evaluaciones ergonómicas en faenas críticas por parte de un kinesiólogo, y un programa de trabajo con monitores de pausas activas.
Sergio Abarza, gerente de Ultraport Arica, destaca que “a través de este programa ya son varias las personas que han logrado hacer cambios concretos en su estilo de vida, y quiero felicitar a cada una de ellas por esa motivación y perseverancia. Esto es un ejemplo para el resto, demostrando que es posible buscar hábitos más saludables en el trabajo y en la vida personal. Esperamos que este 2024 sean muchos más los que se puedan convertir en inspiración para otros.”
Asimismo, Marcela Quinteros, Jefa de Personas de Ultraport Arica, señala que “con este proyecto buscamos generar una plataforma de apoyo integral en materia de salud y mejoras concretas en la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, tanto en el trabajo como en sus casas. En el corto tiempo que llevamos implementando el programa ha tenido muy buenos resultados y queremos seguir creciendo. Invitamos a más colaboradores a sumarse y a atreverse a hacer cambios reales en su calidad de vida.”
Marítimo Portuario Comunicaciones