La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decretó medidas provisionales sancionatorias a la minera Sierra Gorda el cual consiste en ejecutar un plan de remediación ambiental luego de una fiscalización, la cual se determinó luego de la denuncia del diputado Luis Rocafull, por el paso de camiones con concentrado de cobre por la ciudad para llegar al puerto.
La SMA determinó que la minera no puede sacar el mineral por otros puertos que no sean de Antofagasta, a menos que sea por alguna contingencia pero debe avisar antes.
El expediente D-009-2016 se determinó luego de la fiscalización que constató que el titular (Sierra Gorda) embarcó concentrado de cobre en un destino (Puerto Arica) distinto al autorizado, sin contar con Oficio del Servicio de Evaluación Ambiental que informe que el transporte de concentrado de mineral hacia el nuevo destino (Puerto Arica) no requiere ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En casos extraordinarios podrán usar otros puertos del país previo aviso a la SMA y sólo por un plazo máximo de 30 días.
Fuente: Estrella Arica
Prohiben exportar cobre de Sierra Gorda por Arica https://t.co/yexTXPnL3J https://t.co/VGnQcSm3Wx