Diversas autoridades de la provincia de San Antonio se refirieron a la tasa portuaria de un dólar por tonelada de carga transferida que han propuesto los representantes de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile. Este impuesto, que sería dividido en partes iguales entre los municipios y el Gobierno Regional de donde están los terminales, iría destinado a obras que permitan aplacar las llamadas externalidades negativas que provocan la logística portuaria y sus áreas de respaldo.
La diputada María José Hoffmann (UDI) dijo que «creer que los impuestos los paga Moya es un error. Y por otro lado que las ciudades puerto asuman los costos de la ´modernidad´ es injusto. Tenemos la obligación de buscar un camino intermedio que permita un equilibrio entre ambos bienes a proteger».
Hoffmann añadió que «me parece interesante la propuesta pero requiere de dos condiciones básicas desde mi punto de vista: más que un nuevo impuestos hay que plantear una nueva distribución en las arcas fiscales y regionales; y además un marco regulatorio que busque el mejor uso de esos recursos destinados a la ciudad privilegiaría a la ciudad más que a la región».
Retribución
Camila Rojas, diputada del Frente Amplio, opinó que «los puertos generan impactos urbanos negativos para las ciudades donde se emplazan. Bajo dicha premisa es clave que exista retribución de los puertos a las ciudades. No basta con la llamada responsabilidad social empresarial».
Desde la perspectiva del diputado Víctor Torres (DC), la idea de los alcaldes de ciudades puerto va por el camino correcto. «En esto vemos una propuesta concreta respecto de cómo implementar una ley de ciudades puerto que cumpla el objetivo de dejar parte de los recursos que se generan en las comunas que se impactan directa e indirectamente por la actividad portuaria. Es interesante que, entendido el concepto de equidad territorial, se pueda estudiar esta propuesta y se respalden todas las acciones tendientes a concretar este anhelo».
Andrés Celis (RN), diputado por el distrito 7, también apoya esta idea. «Concuerdo respecto a la imperiosa necesidad de contar con una ley especial para que un porcentaje de los ingresos que se generan por transporte de carga al interior y entre los puertos concesionados a lo largo de todo Chile, queden en las ciudades y regiones donde se genera el impacto correspondiente. La propuesta que realizan va por la senda correcta, creo que los alcaldes de las comunas que poseen puertos deben formar parte también del directorio de la empresa correspondiente como representantes de la ciudadanía».
El consejero regional Mauricio Araneda, sostuvo que le parece «razonable» el monto de dicha tasa portuaria y respaldó su incorporación en una nueva ley. «Creo es de toda justicia que las ciudades puerto reciban directamente ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y dejar de asumir solo los costos e impactos negativos que es lo que sucede hoy»
Para el core Roy Crichton (DC), «la propuesta apunta en la dirección correcta respecto a tener una compensación para la ciudad respecto a lo que significa tener un puerto asociado a esta; muchas veces las ciudades no se ven compensadas y vemos que la estrategia que tienen las empresas que actúan en las ciudades puerto es muy menor respecto a las problemáticas que tienen las ciudades».
1 dólar por cada tonelada carga transferida se busca que quede en la zona.
Fuente: Líder San Antonio