Proveedor de transporte marítimo en Carretera Austral no pudo iniciar servicios porque no tiene barcos

0

Pese a que hace un año y medio se realizó la licitación para proveer el servicio de barcazas en la Ruta Bimodal -que combina tramos terrestres y cruces marítimos para conectar Palena con Puerto Montt en el tramo que falta de la Carretera Austral-, la empresa que se adjudicó esta no pudo iniciar servicios el 17 de noviembre pasado porque aún no llegan las naves que compró en China.

Ad portas del inicio de la temporada alta de turistas, que eleva fuertemente la demanda por el servicio, el tema preocupa a operadores y usuarios. Sin barcazas, las alternativas son viajar en avión a Chaitén o un largo viaje de más de 15 horas por territorio argentino, entre Puerto Montt y Futaleufú.

Pese a la insistencia tanto de autoridades locales como de este diario para conocer horarios y tarifas de los cruces, el Ministerio de Transportes declinó entregar la información por no disponer de los antecedentes. Precisamente hoy se efectuará una reunión para afinar un nuevo calendario.

«No sabemos quién se va a hacer cargo, tenemos antecedentes de que estarían haciendo un trato directo con el actual operador, pero hay una gran incertidumbre, porque los turistas compran estos cruces con meses de anticipación», afirma el consejero regional (core) de Palena, Fernando Hernández.

Sin embargo, la Transporte Austral, que sigue cubriendo la ruta ante la situación generada, niega que haya un acuerdo con la cartera para continuar prestando el servicio. La licitación vigente es por un monto anual de casi 60 mil UF anuales, por un plazo de ocho años.

Álex Bartsch, ex seremi de Transportes en el gobierno anterior, recordó que cuando se hicieron las bases se fijó un plazo largo, de un año y medio, para que entraran nuevos actores al mercado. «Probablemente esta empresa mandó a hacer los barcos tarde. Deberían haber estado operando el 17 de noviembre, pero se atrasaron, responsabilizaron a un tifón y no cumplieron con los documentos que tenían que entregar del astillero donde lo estaban haciendo», comentó.

Según la información que maneja, las naves estarían arribando al país recién a fines de diciembre, «pero lo concreto es que el Ministerio de Transportes no tiene ninguna seguridad de que vayan a llegar».

 

Fuente: El Mercurio