Proyectan hacer playas artificiales en distintos sectores de Iquique

0

La Armada sacó ayer una aplicación donde muestran cuáles son las playas aptas para el baño en todo Chile. En Tarapacá de 31 balnearios, sólo dos están habilitados para este fin.

Por lo mismo, durante mucho tiempo se presentaron diferentes propuestas para habilitar otros lugares para bañistas locales y extranjeros. Es el caso del icónico proyecto del rompeolas de Playa Brava del exalcalde Jorge Soria, propuesta que según -confirmó la Seremi de Obras Públicas- se podría transformar en otra distinta: el generar playas artificiales en diversos sectores de Iquique.

Aunque todavía se están trazando las alternativas, el organismo estatal precisó que en primera instancia se está considerando, en conjunto con el municipio, dos sectores de Playa Brava, uno ubicado abajo de la rotonda Chipana y el otro, en el área del local Mango’s. También se evalúa habilitar un lado en algún punto de Huayquique y por último surgió como opción, Primeras Piedras.

«Tenemos algunos pequeños sectores que se pueden mejorar y eso genera una dinámica distinta. No estamos todos concentrados en Cavancha sino en las distintas partes de la ciudad», contó el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo.

Agregó que la idea es ampliar y recuperar bahías de la capital regional con sistemas que disminuyan las corrientes, que podría ser mediante la construcción de molos. Añadió que no quieren intervenir todas estas playas, ya que en éstas se realizan otras actividades importantes.

También confirmó que actualmente se están limpiando algunas pozas de mar aptas para el baño, en la extensión que va desde la altura del edificio Atalaya y el hotel Gavina.

Rompeolas

Este posible nuevo proyecto, como se mencionó, dejaría atrás el anhelo de años del exalcalde Jorge Soria de realizar un rompeolas en Playa Brava. Incluso, en el 2013 se presentó una propuesta que fue archivada por su alto costo (más de $50 mil millones) y porque en el 2014 se produjo el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que cambió las prioridades comunales.

Por lo mismo, a comienzos de este año la Dirección de Obras Portuarias, a través de un ingeniero de Antofagasta de este organismo, trabajó en la prefactibilidad de este nuevo diseño para generar playas artificiales.

Desde el MOP señalaron que a partir de este estudio pudieron identificar cuáles eran los sectores idóneos para generar las mencionadas pozas aptas para el baño.

Preocupante

Para Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, resulta preocupante que una comuna turística solo cuente con dos playas preparadas para los bañistas.

«Lo lógico sería que esta relación entre las aptas y no aptas se estrechara y se buscaran maneras y alternativas para que este problema tuviera solución», sostuvo añadiendo que espera que la propuesta de estas playas se pueda concretar lo antes posible.

sectores de la ciudad se estarían evaluando como opción para realizar estos balnearios. Uno de ellos es Huayquique.

2016 es el año en que el MOP realizó un estudio de prefactibilidad y se determinó los sectores, precisamente en enero.