Proyecto Aduana Conecta buscar disminuir la brecha de su participación el comercio exterior.

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El Servicio Nacional de Aduanas dios inicio al ciclo de talleres del Programa Aduana Conecta, compuesto por 12 clases en línea, gratuitas y lideradas por expertos y expertas en áreas como importación, exportación y estrategias de e-commerce, entre otros temas clave para el comercio internacional.

Tras el proceso de inscripción realizado junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ProChile y con el apoyo del Ministerio de Hacienda, finalmente fueron 57 las empresas lideradas exclusivamente por mujeres, y de una amplia gama de rubros, que accedieron a ser parte de este programa inédito de Aduanas que tuvo su primera clase el 6 de septiembre.

Algunas de estas empresas son de las áreas de procesamiento de datos, elaboración de alimentos, agrícola, industria creativa y editorial, cosmética, artesanía y orfebrería, transporte y logística, muebles, textil y marketing, entre otras.

Esta iniciativa está dirigida a micro y pequeñas empresas chilenas y se compone de un ciclo de talleres coordinados y dictados por profesionales de la Subdirección Técnica de Aduanas, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Subdirección de Recursos Humanos.

Esta iniciativa está dirigida a micro y pequeñas empresas chilenas y se compone de un ciclo de talleres coordinados y dictados por profesionales de la Subdirección Técnica de Aduanas, con el apoyo del área metodológica del Departamento de Capacitación.

Además, contará con la asistencia técnica de expertas y expertos del Servicios de Impuestos Internos (SII), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), Ministerio de Salud (Minsal), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Amazon, Correos de Chile, Mercado Libre, entre otros.

La Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, destacó el valor del programa enmarcado en las políticas de equidad de género del Servicio y del Ministerio de Hacienda: “a través de este programa buscamos acercarlas al comercio internacional y empoderarlas para prosperar en un mundo cada vez más globalizado. Estamos convencidos de que estas instancias de aprendizaje marcarán un antes y un después en su relación con la Aduana y su proyección en el comercio exterior”.

Además, enfatizó el compromiso de Aduanas en educar e integrar a la sociedad civil, con especial enfoque en mujeres perseverantes y emprendedoras.

MENTORÍA PERSONALIZADA

Este programa está diseñado para entregar herramientas fundamentales sobre el comercio exterior, incluyendo el proceso de importación y exportación, así como estrategias digitales para impulsar sus negocios, entre otros.

Al finalizar las capacitaciones, aquellas micro y pequeñas empresas con mayor potencial de internacionalización serán seleccionadas para recibir una mentoría personalizada, con el objetivo de concretar una operación de importación o exportación en el transcurso del año 2025.

Algunos de los módulos que verán son: ¿Cómo importar a Chile insumos para mi producto o servicio?;¿Cómo exportar mi producto o servicio?; Estrategias E-commerce; y SICEX: Ventanilla Única de Comercio Exterior; Operador Económico Autorizado (OEA); y Cuadernos ATA, entre otros.

 

 

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