• Programa para el comercio exterior está realizando una consultoría para analizar el Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de Puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Entidades públicas, privadas y de la academia, se reunieron nuevamente en una nueva sesión del Consejo Directivo Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta, con la finalidad de destacar los últimos avances del trabajo, aun en tiempos de COVID-19, y los nuevos proyectos que se vienen, a tres meses de terminar su segundo año.
El objetivo del programa es implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los Servicios Logísticos de la Región de Antofagasta, de manera tal que incentive el comercio exterior de nuevas mercancías silvo-agropecuarias – provenientes o en tránsito – para los mercados de la ZICOSUR y/o APEC.
Ronie Navarrete, Seremi de Economía de la región de Antofagasta y presidente del directorio del PTI, manifestó que “hemos visto un balance positivo en lo que va de este programa. He sido parte de una serie de reuniones donde hemos dado un realce importante de la región en distintos seminarios, inclusive internacionales, que reúnen a distintos actores de área público-privada de nuestros vecinos del conjunto Zicosur. Quiero agradecer el esfuerzo del equipo por tener como visión apoyar un esfuerzo conjunto, para fortalecer a la región de Antofagasta como una plataforma logística multimodal que apalanqué el desarrollo del territorio y por extensión de nuestros vecinos”.
Por otro lado, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta, observó que “bajo los objetivos del programa, el PTI ya cuenta con cuatro iniciativas formalizadas del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) con financiamiento aprobado, por lo que esperamos en los próximos meses ejecutar estos fondos, en el marco de crear modelos de negocios que fomenten el trabajo en comercio exterior y seguir creando espacios de conversación a través de mesas técnicas y videoconferencias, para que los actores públicos, privados y la academia trabajen en conjunto”.
Entre los avances del PTI, resaltó el seminario “Antofagasta, nexo para intercambio del Centro-Oeste Sudamericano y Asia Pacífico”, el cual contó con más de 120 empresarios; una iniciativa que tuvo como finalidad aumentar las posibilidades de intercambio comercial en Chile, a través de los puertos de la región.
Así también, el programa ha seguido apuntando a la diversificación económica y el trabajo internacional que ha ido impulsando a través de reuniones. Ejemplo de esto, fue la videoconferencia junto al Ministro Joao Carlos Parkinson, coordinador General de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, donde se llegó a un acuerdo de cooperación económica entre la Región de Antofagasta-CHILE y Campo Grande – Mato Grosso do Sul – Brasil.
Al respecto, Andrew Trench, representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), agregó que “la forma en que se ha estado trabajando el PTI, con la capacidad de reacción frente a lo que estamos viviendo, para nosotros ha cobrado especial relevancia, sobre todo en visión de lo se nos está dando como nuevo escenario. Como CChC, junto con el Gobierno Regional, estamos planteando una cartera de proyectos con visión a la reactivación para fortaleces nuestra matriz económica productiva y, en ese sentido, a través del PTI esperamos coordinar las iniciativas de inversión de esta cartera, tanto a mediano como largo plazo”.
Así también, Rodrigo Barrera, representante de la Multigremial de Empresas Calama, enfatizó que “nosotros desde Calama reafirmamos nuestro compromiso con el PTI, apostamos a que el proyecto Montezuma sea un hito relevante para finalmente incluirnos como ciudad, en los términos requeridos en infraestructura; los empresarios de nuestra comunidad muestran su entusiasmo por ser parte de estas iniciativas. Apostamos como Multigremial a la diversificación productiva y, en ese sentido, seguir participando de esta valiosa acción”.
Actualmente, el programa se encuentra trabajando en una asesoría técnica, junto al Centro de Desarrollo Tecnología, para la formulación de tres proyectos para postular a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2020; y en la consultoría “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de Puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”.