«Antes que termine el año se iniciarán las obras del puente sobre el canal de Chacao». Una frase repetida por parte de las autoridades para dar cuenta del avance del proyecto, pero al parecer este año tampoco habrá trabajos de la megaestructura.
Lo anterior, debido a que el Ministerio de Obras Públicas estaría a la espera que la Contraloría General de la República vise los cambios efectuados al contrato para iniciar la maniobras en el estrecho que separa Chiloé con el continente.
Todo ello, pese a que en los últimos meses se ha trasladado a la zona la maquinaria que permitiría iniciar el pilotaje, fase clave para el proyecto, ya que entre 55 y 70 metros de profundidad tendrán los 36 pilotes de la pila central y 18 de la norte.
Pese a esta eventual demora en el inicio de la construcción de la obra propiamente tal, en Chiloé las organizaciones que apoyan la iniciativa que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos, aseguran que se trata de una situación que debería ser resuelta en el corto plazo.
En este sentido, Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, aseguró que el proyecto está a la espera de la autorización de Contraloría para iniciar las obras de la pila central, pero mientras se trabaja en los elementos complementarios.
«Los antecedentes técnicos, la logística y la materia prima están acá esperando que la Controlaría entregue el vamos para dar inicio a las obras», relató el ancuditano.
Junto con ello, expuso que «esto es algo que gran parte de la comunidad espera y solo falta el tema de la Contraloría para iniciar los trabajos, que es un escollo importante, pero estoy seguro que se va a sortear favorablemente».
Igualmente, Barría valoró que en las últimas semanas y tras los problemas evidenciados por la brasileña OAS, Hyundai se haga cargo de casi la totalidad el proyecto.
«Con esto Hyundai responde de forma técnica y financiera a este proyecto y ahora falta que se inicie la obra», detalló.
Por su parte, Óscar Andrade, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, indicó que a la fecha el proyecto sigue su curso normal, ya que el consorcio no ha solicitado oficialmente un aumento de plazo de la obra.
«Tal vez pueda ocurrir que en un momento la empresa solicite un aumento de plazo, lo que hasta el ahora no ha pasado respecto a una posible prórroga en la construcción», afirmó el dirigente.
Además, recordó que «la demora que ha existido es por el tema del diseño que se revisó minuciosamente y todo eso es parte del proceso de una obra de estas características».
El pilote de prueba es la primera faena que se ejecutará en la pila central como parte de este contrato, trabajos que en octubre pasado se indicó por parte de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, comenzarían antes que termine este año. Incluso, se informó que en enero próximo debería estar revisada la totalidad del proyecto.
Críticas
Para Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, los constantes anuncios de fecha de inicio de obra por parte de las autoridades es una «irresponsabilidad», sobre todo considerando que el 9 de diciembre se cumplen 4 años de la apertura de la licitación y en todo este tiempo «no hay ni un centímetro construido».
Asimismo, puntualizó que «nosotros hemos dicho durante casi 3 años que esto iba a ocurrir y eso habla de desprolijidad por parte de las autoridades y del ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) y su equipo que no han tenido las capacidades técnicas para manejar un proyecto de este tipo».
La misma fuente agregó que «han anunciado múltiples fechas que después no se cumplen. El diseño no está terminado y están intentando aprobarlo por partes, lo que no se ha hecho nunca y la Contraloría no ha dado el visto bueno».
Anuncios
Viveros también manifestó que «hace un año estuvo (Sergio) Galilea (subsecretario de Obras Públicas) acá anunciando el inicio de las obras y que las especificaciones técnicas y el estudio estaban terminados, lo que no era así, después en febrero nosotros tuvimos una reunión con el seremi en esa época (Carlos Contreras) y se nos dijo que los diseños no estaban terminados. Han pasado 10 meses y no hay construcción».
Pese a la insistencia de La Estrella por lograr una versión del Ministerio de Obras Públicas sobre esta situación que generaría un atraso al proyecto puente Chacao, al cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.
«Han anunciado (autoridades) múltiples fechas que después no se cumplen».
Juan Carlos Viveros,, vocero de Defendamos Chiloé.»
DATOS
En febrero de 2014 se inició el contrato de la obra «Diseño y construcción del Puente Chacao, Región de Los Lagos», el que tiene un plazo de término en agosto de 2020. El viaducto tendrá una longitud de 2 mil 750 metros, con vanos principales de mil 155 metros en el lado norte y mil 55 en el sur. Además, contará con tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros.
2.750 metros es la longitud que tendrá el viaducto que unirá Chiloé con el continente.
4 años se cumplen en los próximos días desde la apertura de la licitación.
Fuente: Estrella Chiloé