Los casos de corrupción en los que estaría involucrada OAS, una de las firmas que integra el Consorcio Puente Chiloé S.A. con el 49% de participación, prendieron la alarma sobre la construcción del viaducto que uniría la provincia con el continente.
Lo anterior, considerando que parlamentarios brasileños anunciaron que solicitarán que se investigue el vínculo de la empresa de ese país con el financiamiento de campañas político nacionales, a lo que se suma que en los próximos días un grupo de diputados de Renovación Nacional viajaría a ese país para reunirse con el fiscal que indaga el caso.
Para las organizaciones sociales que apoyan la construcción del viaducto, pese a que se trata de una situación compleja, esta no repercutiría en el megaproyecto, ya que se trata de un asunto que involucra a una de las compañías que integran el consorcio y además en los últimos meses el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha reiterado que la iniciativa no correría riesgos.
Además, consideran que una de las claves que evidencia que el proyecto sigue su curso fue la llegada de 127 piezas que serán utilizadas en la construcción de los pilotes del puente.
Sin embargo, para Defendamos Chiloé este no es un tema nuevo, sino que un asunto en el que como agrupación han puesto el acento desde hace ya varios meses, explicándolo en distintas reuniones e incluso en cartas que le entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a Chiloé y también al ministro Undurraga, pidiendo que se revise la eventual vinculación de OAS con casos de corrupción.
En este sentido, el presidente de la agrupación, Juan Carlos Viveros, dijo que hace cerca de un mes y tras las exposiciones que han realizado como grupo en distintas instancias, diputados de Renovación Nacional solicitaron una investigación sobre este aspecto.
«Me parece que es correcto que se investigue, los vínculos son sabidos y es algo que hemos venido planteado desde hace un año y medio no solo en Chiloé», expuso el dirigente, sumando que «incluso se lo dijimos a la Presidenta cuando le entregamos la carta en Curaco de Vélez que en el único lugar en el que no se estaba investigando a la empresa era en Chile».
Igualmente, el profesional comentó que «a la fecha no hemos tenido respuesta a nuestros planteamientos ni del ministro ni de la Presidenta, lo que es muy raro porque cuando hemos hablado con ellos nos dicen que es algo que van a revisar y que les gusta la participación, pero no ha pasado nada».
Viaje
En los próximos días, un par de diputados de RN viajaría hasta Brasil no solo para reunirse con el fiscal que lleva adelante la investigación en contra de uno de los socios del Consorcio Puente Chiloé, sino que también para analizar este tema con sus colegas de ese país.
Así lo mencionó el diputado chilote de esta colectividad, Alejandro Santana, argumentando que «obviamente la idea es tratar de conocer si hubo financiamiento a campañas de políticos en nuestro país».
Frente a las posibles repercusiones que esta situación podría tener en la ejecución del proyecto del megapuente, el congresista puntualizó que se trataría de cosas diferentes, ya que en este caso existe un contrato entre el Estado y una persona jurídica que es el consorcio que está integrado por distintos socios y que tiene a Hyundai como representante legal.
«El éxito del proyecto depende del consorcio y si bien hay una situación crítica con OAS, Hyundai ha dado garantía que no hay riesgo inminente de que el proyecto no se realizará», enfatizó el parlamentario.
En julio debería concluir el estudio de ingeniería definitivo del proyecto, luego que el Ministerio de Obras Públicas le entregara 120 días adicionales al consorcio para resolver las observaciones.
Bajo este análisis, Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, espera que el proyecto se desarrolle sin mayores complicaciones, pese a que la investigación en contra de OAS podría salpicar a esta megaobra.
«Si el proyecto ha pasado por todas las etapas de revisión en Chile y ha tenido los vistos buenos, no tendría mayor complicación, aunque sería lamentable que esto pudiese entorpecer este proyecto», afirmó el dirigente.
Similar es la opinión de Óscar Andrade, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, quien manifestó que «los comentarios que se están generando por el tema de corrupción es un problema de la empresa OAS y no tiene nada que ver con que el puente siga su curso», añadiendo que «de acuerdo a lo que se nos ha informado desde el MOP, la problemática de OAS no traería consecuencias en proyecto».
El proyecto que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos y debería estar concluido a fines del 2020.
«El éxito del proyecto depende del consorcio y Hyundai ha dado garantía que no hay riesgo», Alejandro Santana,, diputado por Chiloé y Palena.
Fuente: Estrella Chiloé
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