La disputa que mantienen dos de las principales empresas que integran el Consorcio Puente Chacao llevó incluso a que el ministro de Obras Públicas, Alberto Urdurraga, entregara su visión sobre el tema frente a la justicia como parte del arbitraje entre la coreana Hyundai y la brasileña OAS.
De acuerdo a lo publicado por La Segunda, dentro de las declaraciones entregadas por el secretario de Estado en la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que «la construcción del puente reviste una importancia social y cultural relevante para la Región de Los Lagos, toda vez que dará solución definitiva al problema de conexión de Chiloé con el continente».
Además, según cita el medio, Undurraga reconoció que «de un tiempo a esta parte la empresa OAS, sociedad constituida y vigente según las leyes de Brasil, se encontraría incumpliendo con sus obligaciones contractuales».Las reacciones por este tema no se hicieron esperar en Chiloé, sobre todo de los representantes de los grupos que se oponen a la construcción de la megaobra, cuestionando que un ministro defienda en tribunales los intereses de una empresa privada.
Para Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, es el momento en que el Ministerio de Obras Públicas debe poner fin al contrato del puente Chacao y cobrar las boletas de garantía.»Esto es impresentable, el rol de un ministro no es estar en defensa en un litigio entre empresas privadas, el ministro debe velar porque las obras se hagan bien», afirmó el ancuditano.
Igualmente, sostuvo que «hay un retraso evidente en el proyecto y creo que se debe poner fin al contrato y cobrar las garantías por 65 millones de dólares y conversar con Chiloé sobre las verdaderas necesidades».Junto con reiterar que hace dos años han expuesto las falencias que presentaría el proyecto también cuestionan los dichos del ministro sobre la relevancia «social y cultural» que tendría esta iniciativa para la provincia.
En este sentido, el lonco de la comunidad autónoma de Wequetrumao, Fidel Raín, también evidenció su preocupación por lo que consideró la «defensa» que realizó el ministro a la empresa. «Me parece muy mal y una mala imagen, ahí hay algo extraño porque las autoridades se preocupan tanto de defender a las empresas», relató el dirigente.
Interpretación
Distinta es la interpretación que realizó el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Selim Barría, sobre este tema, ya que aseguró que una vez que la obra fue licitada «el Estado no es imparcial».»Tenemos que manifestar nuestro acuerdo con lo que está haciendo el MOP.
Esta es una iniciativa que tiene más de 70 años y el Estado es una parte interesada y la considera de interés público y no puede mantenerse ajeno al desarrollo de la obra», describió el profesor.Una inversión de 360 mil 134 millones de pesos representa este proyecto que permitiría conectar Chiloé con el continente a través de un puente de 2 mil 750 metros de largo.
Fuente: Estrella Chiloé