Tres empresas presentaron ofertas en el segundo llamado a licitación para el estudio de prefactibilidad del puente sobre el canal de Dalcahue. Si bien todas exceden el presupuesto oficial, el Ministerio de Obras Públicas buscará adjudicar el análisis a la propuesta más baja.
A un total de 378 millones de pesos ascendió la oferta menos onerosa entregada por las empresas, lo que está un 22 por ciento por sobre el presupuesto oficial, que es de 309 millones de pesos.
Según lo indicado por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, tras la apertura de los sobres corresponde un análisis de evaluación de los antecedentes presentados en la licitación.
«Si bien las ofertas están por sobre el monto, vamos a iniciar un proceso administrativo para intentar adjudicarlo en esta licitación», afirmó el funcionario público.
De esta forma, entre los trámites administrativos corresponde que el Ministerio de Desarrollo Social reevalúe el proyecto, para posteriormente solicitar los recursos restantes para adjudicar la propuesta, lo que se podría extender cerca de 4 meses.
«Después de conseguir los recursos el proyecto se va a Contraloría para la toma de razón y después de eso se realizaría la adjudicación», sostuvo el seremi, sumando que se trata de un caso similar a lo ocurrido con el Bypass de Castro, que pese a las demoras que sufrió actualmente está en ejecución.
La ubicación que tendrá el puente, la materialidad, el costo aproximado de inversión son algunos de los aspectos que responderá el proyecto de prefactibilidad de la construcción de un puente que una la Isla Grande con la de Quinchao.
Alternativas
Para Juan Alberto Pérez (RN), alcalde de Dalcahue, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas busque las alternativas que permitan que se realice el estudio, ya que se trata de un proyecto que ha esperado por largos años.
«Este es un estudio de prefactibilidad, pero pareciera que tiene características de diseño de ingeniería por los altos recursos involucrados», sostuvo el jefe comunal, agregando que la falta de fondos frente a licitaciones de obras públicas en la provincia no es un tema nuevo.
En este sentido, Pérez mencionó que «en el caso del tramo de la ruta Puchaurán-Montemar la búsqueda de recursos para adjudicar la obra lleva un año, lo que es un exceso de tiempo, ojalá que en el caso del estudio de prefactibilidad no sea igual». J
En mayo pasado el primer llamado a licitación para realizar el estudio fue declarado desierto al no existir interés de las empresas por participar de este proceso.
Se trata de una obra que forma parte del conjunto de iniciativas consideradas en el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé anunciado en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el 2006 y por años había sido postergada.
Fuente: Estrella Chiloé
Puente Dalcahue: todas las ofertas están sobre el presupuesto oficial https://t.co/3diQ7JneLx https://t.co/lNfObrlXfr