Logrando un nuevo hito operacional, Puerto Angamos superó las dos millones de toneladas de graneles transferidas, positiva cifra que se explica principalmente gracias a la transferencia de concentrado de cobre mediante el sistema de contenedores volteables y la llegada de nuevos clientes quienes han confiado en este innovador mecanismo de embarque implementado por el puerto, permitiéndole posicionarse como una plataforma sustentable para este tipo de operaciones en la II Región del país.
Este logro se suma a otras importantes cifras obtenidas por Puerto Angamos en 2017 en relación a este tipo de cargas; entre ellas, la transferencia de 126 mil toneladas de concentrado de cobre en un mes, record operacional que refleja del fortalecimiento de la compañía en el mercado de graneles entregando a sus clientes un servicio basado en el cumplimiento de altos estándares logísticos y de planificación de maniobras de alta complejidad.
El gerente general de Puerto Angamos, Álvaro David, destacó que: “Los nuevos escenarios y desafíos de la industria minera han requerido mayores niveles de flexibilidad y eficiencia, en el que hemos sabido acomodarnos con la misma calidad de servicio que nos ha identificado desde nuestros inicios. Superar las dos millones de toneladas de graneles transferidas es un reflejo de un trabajo bien hecho, planificado, con metas exigentes y cumpliendo a cabalidad el gran desafío de elevar los estándares operacionales en materias de seguridad laboral y cuidado por el medio ambiente”.
Este sistema, implementado en octubre 2014, ha permitido que el terminal se posicione como un referente en el sector portuario nacional. David comenta que “la decisión invertir en la implementación de tecnología innovadora para el país, como lo fueron los contenedores volteables, fue acertada. Hemos sido pioneros en Chile en ofrecer este sistema, ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones para el desarrollo de sus actividades y proyectando al puerto hacia un crecimiento sustentable en el tiempo, diversificando nuestras carga hacia nuevos mercados, como el de los graneles”.
Proceso eficiente y medioambientalmente robusto
Antes de tomar la decisión de utilizar contenedores volteables, en la compañía se analizó en detalle la cadena logística completa asociada a esta tecnología, lo que incluyó, entre otras cosas, una visita a Australia para conocer en terreno instalaciones portuarias que ya habían implementado el novedoso mecanismo.
El proceso que se aplica en la actualidad tiene las ventajas de ser simple, limpio, seguro desde el punto de vista operacional y medioambiental, además de ser altamente eficiente, ya que implica cero pérdidas de emisión de material.
El proceso logístico comienza cuando el contenedor es cargado en la mina, donde además es pesado, sellado y lavado. Antes de llegar al puerto, se realizan dos instancias de inspección –a la salida de la operación minera y al ingreso del terminal- donde se verifica que la carga venga confinada durante todo el proceso de transporte.
Luego los contenedores pasan a una pila (stock), a la espera de ser llevados en camiones hasta la zona de embarque del terminal. Posteriormente son posicionados al interior de la bodega de la nave, donde se activa un sistema que levanta su tapa y rotan en 360 grados para depositar el mineral. Para captar posibles partículas en suspensión, en la boca de la bodega de los buques se instalan equipos de supresión de polvo para minimizar cualquier tipo de impacto en el entorno. Finalmente, el contenedor es aspirado y retornado vacío a la mina, culminando, de esta forma, el ciclo logístico.