La primera recalada del buque Toscana, este sábado trajo 264 toneladas de carga con destino a Chile, Bolivia y Perú
El Puerto de Arica no se ha inmovilizado en pandemia y al cerrar esta semana suma un nuevo hito en su gestión comercial. Tras despachar exitosamente después de 16 años la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), este sábado gracias a gestiones comerciales del concesionario TPA S.A., recaló por primera vez el buque “Toscana” de la naviera Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO), con 264 toneladas de vehículos y maquinaria para Chile, Perú y Bolivia.
La nave ingresó al amanecer y la operación de descarga fue supervisada por el Gerente de Administración de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Fernando Barraza, junto a la fiscal de esta compañía, Claudia Castro.
El Gerente de Administración y Finanzas, Fernando Barraza, calificó la llegada del “Toscana” como un gran hito, destacando el trabajo del Puerto para fortalecer y buscar nuevas alianzas en medio de la pandemia.
“Este viaje inaugural del Toscana representa una oportunidad que el puerto no tenía. Es muy relevante que una naviera como Wallenius Wilhelmsen Ocean, haya optado por incluir Arica en su itinerario regular. Su arribo con casi 100 vehículos y maquinaria industrial, consolida el crecimiento del Puerto de Arica en estos últimos años y revela que damos confianza en la industria portuaria internacional. Valoramos las gestiones que ha hecho nuestro concesionario TPA S.A. en medio de la pandemia para concretar nuevos negocios como éste”, aseveró.
Sobre este viaje inaugural, el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani señaló que “nuestro terminal cuenta con todas las capacidades técnicas y de seguridad para recibir este tipo de naves y nos llena de orgullo hoy poder ver el arribo de la MN Toscana. Más aún, cuando mantenemos una alianza con la EPA y cuando hemos hecho diversas gestiones comerciales, para que el Puerto de Arica siga posicionándose como una potente alternativa logística en la macrorregión andina. Nuestras inversiones así lo demuestran, trabajamos de la mano de la excelencia operacional, pero sobre todo contamos con una gran capacidad humana y técnica”.
Empleos
Tras abrirse las compuertas del buque, comenzó una intensa faena de descarga de las mercancías. Desde el interior comenzaron a salir vehículos y maquinarias procedentes de Europa de las marcas mundiales CAT, Jhon Deere, Peugeot, BMW y Lada.
Esta es una de las 4 recaladas que efectuará el buque del tipo Car Carrier “Toscana” con 199,9 de eslora, durante este año en el Puerto de Arica. Aproximadamente, la operación de este barco consideró a unas 100 personas en labores en la poza, en cubierta y luego en el área terrestre.
El Puerto de Arica fue elegido por la naviera Wallenius Wilhelmsen Ocean, dada su cercanía con los mercados de Perú y Bolivia y por la seguridad que ofrece para los itinerarios y sus operaciones de carga y descarga.
La llegada de este nuevo servicio es el reflejo de las gestiones realizadas durante los dos últimos años por el directorio y el equipo ejecutivo de EPA, a través del plan de ordenamiento del terminal con la aplicación del Manual de Servicios y Tarifas a todos los usuarios. Dicha medida ha permitido ampliar la capacidad del Puerto de 3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas.
Por último, la fiscal de la EPA, Claudia Castro dijo que la llegada del “Toscana” “es también sinónimo de empleo. El arribo de un buque nuevo significa la generación de turnos extras para los trabajadores portuarios y nos alegra que un barco además de verse hermoso desde la bahía, tenga ese impacto en la mano de obra. Con TPA hemos construido una alianza que va en ese sentido. Terminamos una semana muy exitosa con la prueba técnica del ferrocarril sin inconvenientes luego de 16 años y ahora con un servicio que llega para quedarse”.
Marítimo Portuario Comunicaciones