Puerto Barón: obras partirían el primer semestre de 2018

0

Un reciente fallo de la Corte Suprema, fechado este martes 19 de noviembre, da por superada una de las trabas que ha tenido el proyecto mall Puerto Barón, puesto que rechazó el recurso de casación que había interpuesto la empresa Puerto Olímpico Ltda., que pretendía revivir el contrato que tenía con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y que esta última terminó de manera unilateral.

Se trata de uno de los últimos capítulos en el largo camino de batallas judiciales y oposición de grupos ciudadanos al proyecto comercial que busca emplazarse en el sector del muelle Barón, lugar que el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha señalado que intenta salvaguardar para preservarlo como un paseo público y no un centro comercial privado.

Al respecto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, subrayó que «en primer término, queremos reafirmar la idea de que el proyecto Puerto Barón no será sólo un centro comercial, sino un aporte significativo, posible y compatible en la búsqueda de una convivencia armónica entre la ciudad, el borde costero, su patrimonio y el puerto. Es un proyecto que genera inversión, empleo y que ayudará a reactivar nuestra ciudad».

Bajo esa premisa, agregó, «en el último periodo -desde 2016- hemos trabajado junto al concesionario Plaza Valparaíso en el avance del Plan de Gestión Arqueológica, en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, que se viene ejecutando en forma previa a la construcción del proyecto, y como uno de los compromisos adquiridos por el Estado ante UNESCO para preservar el patrimonio de la zona».Dicho Plan de Gestión Arqueológica es la última valla que les quedaría por sortear a Mall Plaza y EPV para poder dar inicio a la materialización del proyecto, cuyo inicio de obras se ha postergado por alrededor de una década, por lo que sólo restaría que el Consejo de Monumentos Nacionales dé el visto bueno a ese plan.

«Una vez concluido este proceso, esperamos que durante el primer semestre de 2018, se podrá concretar el inicio de obras que durante poco más de dos años se ejecutarán para dar vida a Puerto Barón», adelantó Davagnino.

Los distintos recursos judiciales que se han interpuesto contra la iniciativa han dilatado el inicio de obras, y sobre ello, Davagnino sostuvo que «el proyecto y sus distintas modificaciones se ha venido ejecutando en el marco institucional y legal vigente, e incorporando voluntariamente una serie de recomendaciones urbanísticas y patrimoniales hechas tanto por UNESCO como por otros actores. Tanto EPV como nuestro concesionario hemos sido respetuosos del ordenamiento jurídico y hemos podido verificar, en las distintas instancias en que se nos ha requerido, que la iniciativa cumple con todas las normativas».

«Esperamos que durante el primer semestre de 2018 se podrá concretar el inicio de obras» Gonzalo Davagnino, Gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso»

 

Fuente El Mercurio de Valparaíso