Programa de Sociedad Portuaria Caldera gestiona la reutilización de materiales como plástico, cartón, papel, metales, madera, granos, residuos electrónicos y peligrosos.
Como parte de la gestión sostenible del Puerto de Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera se encarga de la correcta disposición y manejo de los residuos que se generan en la terminal. En 2012 se inició un programa con la meta de alcanzar un 45% del reciclaje y hoy se logra reutilizar un 95% de los residuos.
El programa de Gestión Responsable de Residuos considera varios pasos: separar los materiales, traslado a un centro de acopio temporal y retiro por gestores debidamente autorizados, que cuentan con las certificaciones para garantizar el manejo adecuado de estos residuos.
“En Sociedad Portuaria Caldera estamos comprometidos con una gestión amigable con el medio ambiente y el manejo de los residuos es un proceso del cual nos sentimos muy orgullosos, es un manejo muy responsable que involucra todas las áreas de la compañía para lograr y sobrepasar las metas que nos hemos propuesto”, explicóAna Araya, Directora de Administración y Gestión de Sociedad Portuaria Caldera.
Ente los materiales que se recolectan se encuentran cartón, papel, metales, madera, granos, residuos electrónicos y todos los residuos peligrosos que se generan en el taller mecánico como aceites usados, wipes con hidrocarburo, filtros de aceite y de aire, baterías de los equipos, llantas, envases de pinturas, aerosoles, entre otros.
En 2021 se logró la meta del 95% de reciclaje, con 963 toneladas de residuos reutilizadas, mientras que solo 51 toneladas fueron enviadas a relleno sanitario.
Beneficios
Entre los beneficios de realizar una adecuada gestión de residuos desde su fuente, es que toda la organización participe en el proceso y el personal se involucre de manera responsable.
Se pone en marcha así la economía circular, pues los residuos se reutilizan, o en el caso de los peligrosos se coprocesan como combustible alterno en las cementeras, o los aceites que se refinan, evitando así utilizar nuevos combustibles fósiles.
El reciclaje también representa un ahorro en la disposición, pues muchos materiales son gestionados directamente por el fabricante como llantas, filtros, aceites. Mientras que otros residuos que son valorizables generan un beneficio para la empresa.
Marítimo Portuario Comunicaciones