El domingo San Antonio recibió el último crucero de la temporada 2017-2018, hito que quedará marcado en la historia de la comuna puerto, ya que por primera vez esta ciudad se convirtió en terminal de pasajeros de este tipo de embarcaciones turísticas.
Con el atraque del «Celebrity Infinity», en el sitio de Puerto Central (PCE), desembarcaron 1.500 pasajeros, mientras que ingresaron 1.700 visitantes, quienes a las 17 horas se despidieron del puerto sanantonino.
Carlos Báez, gerente comercial de PCE, se refirió a la irrupción de San Antonio en el mundo de los cruceros y adelantó que 26 naves ya tienen programadas sus recaladas para la próxima temporada, que se inicia en octubre de 2018 y culminará en marzo de 2019.
«San Antonio es un terminal de pasajeros porque ha demostrado a la industria que es una excelente alternativa en la zona central de Chile. Estamos muy contentos de concluir esta temporada con la recalada del ‘Infinity'», valoró.
Báez detalló que el actual terminal de PCE, que movilizó a cerca de 90 mil pasajeros durante el periodo que concluyó ayer, tiene una dimensión de 4 mil metros cuadrados y es capaz de operar con 7 mil turistas de manera simultánea.
«Hay que hacer mantención al terminal, seguir mejorando las instalaciones para que cada vez sea más cómodo para los pasajeros, líneas navieras y autoridades», manifestó.
Respecto al trabajo que se ha llevado a cabo en la ciudad portuaria, expresó que «lo más importante acá ha sido la reacción conjunta y mancomunada entre las autoridades, los vecinos de San Antonio, los trabajadores de Puerto Central y las compañías navieras. El resultado de esta temporada se lo debemos a todos: a la buena disposición de la gente de la calle, que recibe a los turistas y los ayuda a circular por la comuna; al desarrollo y crecimiento de la industria turística que busca no sólo generar que San Antonio destaque de manera portuaria, sino también turística».
En total fueron 26 cruceros los que llegaron a la comuna puerto en menos de un año.
El primero de ellos fue el «Norwegian Sun», que arribó el lunes 24 de abril de 2017 para poner fin a la temporada 2016-2017. Seis meses después y con la experiencia de haber recibido a esta primera nave turística, se dio inicio al siguiente ciclo 2017-2018, el que dio la bienvenida a 25 trasatlánticos.
Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, esta apertura a la industria de los cruceros posiciona de manera importante a la ciudad en el mundo entero, pero también lleva consigo un sinnúmero de desafíos.
«Esto no es casualidad. Esto demuestra que la gente de San Antonio, las empresas y las autoridades van escribiendo su propia realidad. Los cruceros indudablemente son una alternativa de desarrollo que mejora la imagen de la comuna y la provincia, pero esto lo construimos entre todos. Es por eso que estamos muy contentos con esta primera temporada, porque le dio a San Antonio un gran impulso en términos de imagen, gestión y unidad».
El jefe comunal aseguró que «San Antonio ha sabido cumplir en esta primera temporada de la mejor forma posible, con la poca experiencia que tenemos en este tipo de materia. Es una experiencia que estamos asimilando para mejorar el servicio en las próximas temporadas».
Respecto a los desafíos que se vienen, Vera reconoció que «lo que tiene que hacer la ciudad es mejorar su imagen en términos de aseo, el control de los perros vagos, las veredas y otros servicios que son importantes como la orientación a través de guías especializados y circuitos turísticos que empiecen a emerger en nuestra zona».
La gobernadora Gabriela Alcalde llamó a los sanantoninos a «desarrollar el turismo, ya que la provincia cuenta con la materia prima suficiente para que los turistas disfruten de la naturaleza, la cultura, las tradiciones y, en general, de todo el encanto que tenemos como provincia».
Además, anunció que «haremos una alianza estratégica con los liceos técnico profesionales que imparten la carrera de Turismo y Gastronomía, como es el Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, y con todas aquellas instituciones que estén dispuestas a fomentar el turismo en nuestra provincia para prepararnos para las próximas temporadas de cruceros, que ya están confirmadas».
90 mil pasajeros en tránsito llegaron hasta el terminal de Puerto Central, según las estadísticas que proporcionó esta empresa concesionaria.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso