Puerto Central marcó nuevo hito con dos recaladas simultáneas de cruceros

0

Un intenso trabajo desarrollaron ayer los trabajadores de Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) para realizar las faenas de embarque y desembarque de los cerca de 7 mil pasajeros de los dos cruceros que, por la madrugada, recalaron en el muelle Costanera y en los sitios 4 y 5 de dicha concesionaria.

Carlos Báez, gerente comercial de PCE, explicó a Diario El Líder que los barcos Emerald Princess y Seabourn Quest, de 288 y 198 metros de largo, respectivamente, atracaron simultáneamente sin mayores problemas a primera hora de ayer.

De esta forma, PCE marcó un nuevo hito al recibir dos cruceros en el mismo día, jornada que para muchos, era muy importante porque pondría a prueba a todo el equipo humano y técnico de la compañía.

«Es una complejidad adicional tener dos naves distintas para no mezclar las maletas de los pasajeros, y porque es una mayor cantidad de buses y de gente. El terminal ha estado impecable, no hemos tenido esperas, ha funcionado todo bien y los pasajeros siguen saliendo muy contentos», afirmó el ejecutivo.

Con el fin de cumplir con esta doble tarea, PCE dispuso de dos turnos de 25 portuarios cada uno en la atención del crucero Seabourn Quest, mientras que para el Emerald Princess se destinó a 90 personas en dos turnos.

«Ha sido una operación exitosa», declaró Báez.

La gente

La recalada de cruceros a PCE es tema de conversación entre los sanantoninos. Ayer, cuando cientos de pasajeros de las naves Emerald Princess y Seabourn Quest caminaban por el Paseo Bellamar, la gente se mostraba conforme con esta nueva imagen que proyecta el puerto de San Antonio.

Es que para algunos, el impacto que tiene esta industria en la comuna se advierte el mismo día en que llegan los buques. Así lo admitió el dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Lanchas y Botes Fleteros, Rodolfo Mena, quien aseguró que «a nosotros esto nos influye porque los cruceros les dan un plus a los tours por la bahía que le ofrecemos a la gente».

Mena recalcó que siempre va a ser positivo ampliar la oferta para los turistas que llegan a San Antonio, ya que muchos de ellos quieren acercarse lo más posible a los cruceros que estén atracados en los muelles.

Tabita Muñoz, artesana del local 49 del Paseo Bellamar, contó que en forma paulatina, ha crecido el interés de los cruceristas por recorrer este punto de la ciudad. «Este es el comienzo de la temporada de cruceros, creo que a medida que vaya pasando el tiempo, esta industria va a tener un mayor impacto en nuestras ventas; hasta ahora no es mucha la venta, pero lo importante es que haya un número mayor de turistas. Por lo mismo, nosotros estamos potenciando los locales», explicó.

«Los cruceros les dan un plus a los tours por la bahía que le ofrecemos a la gente»,

Rodolfo Mena,, dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Lanchas y Botes Fleteros.»

Preparados

Para aprender de la industria de los cruceros, PCE debió capacitar a sus ejecutivos. El gerente comercial de la compañía, Carlos Báez, contó que este proceso incluyó visitar el terminal de pasajeros de la naviera Holland America en Seattle, Estados Unidos. «Con eso vimos cómo funcionaba y cómo hacían, particularmente, las recaladas simultáneas», detalló sobre esta fase. A esto se sumó la experiencia que tenían ejecutivos de PCE en otras empresas en las que trabajaron antes y en las que conocieron esta industria.

 

Fuente: Líder San Antonio