Ayer, en el Centro de Mediación y Conciliación Individual de la Inspección del Trabajo en Valparaíso, se llevó a cabo la cita entre los dirigentes de cuatro sindicatos de Puerto Central (PCE) y los ejecutivos de la empresa en el último día de mediación obligatoria antes de lo que sería el inicio de la huelga legal que los trabajadores votaron el pasado 27 de junio.
En dicho encuentro, ambas partes acordaron iniciar un proceso de mediación voluntaria, lo que significa que se abocarán a seguir negociando por cinco días hábiles más, con lo que el comienzo de la paralización de faenas se aplazará hasta el martes 16 de julio.
«Esperábamos que la propuesta de la empresa fuera la misma que Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, anunciara a través de la prensa. Desconocemos a qué se debe esa diferencia entre lo que señala el gerente general y la comisión negociadora de la empresa», sostuvo el presidente del Sindicato Sitramcen, Miguel Lillo, al término de la reunión de ayer.
Con eso, Lillo hizo referencia a lo expresado por Olea en la antesala de la jornada de ayer cuando señaló que «la empresa está ofreciendo a sus trabajadores contratados un alza del 10% en sus rentas, que evidentemente es una muy buena oferta y permite un sueldo mensual de sobre $1.400.000, y algunos dirigentes están pidiendo un alza de casi el 100%»
Después del acuerdo pactado ayer, el sociólogo Pablo Sepúlveda, asesor de los trabajadores, dijo a El Líder que «recibimos una propuesta inferior de parte de la empresa. Manifestando el permanente ánimo y voluntad de negociación que ha caracterizado al Sindicato Sitramcen, de mutuo acuerdo establecimos darnos un plazo de cinco días hábiles más».
Naves a valparaíso
Por la tarde de ayer, Rodrigo Olea insistió en que «la empresa hizo una propuesta a sus trabajadores contratados que implica con IPC un alza del 10%, que evidentemente es una muy buena oferta y permite un sueldo mensual de sobre $ 1.400.000 en haberes, y algunos dirigentes pidieron un alza de casi el 100%».
Según el ejecutivo, «en el caso del Sindicato de Movilizadores Sitramcen que encabeza Miguel Lillo, son 170 trabajadores con contrato indefinido y que reciben todos los meses su sueldo total, incluyendo los turnos del mes, beneficios y premios. Espero que sigamos construyendo en conjunto un clima de diálogo y de tranquilidad, que ha sido clave para la llegada de muchos barcos y cruceros a San Antonio, lo que ha beneficiado a la ciudad puerto, a sus trabajadores, a sus familias y a toda la comunidad».
Olea recalcó que «en los últimos días tres naves de San Antonio fueron descargadas en Valparaíso, y sabemos que se anunciarán otras esta semana. Esta debiera ser una campanada de alerta para todos, porque si no recibimos bien a los barcos, muchas veces ellos se van y no vuelven, lo que empobrece a San Antonio. Hago un llamado público a cerrar prontamente esta negociación y darles una señal a los clientes que partieron, porque tenemos que cuidar lo que hemos logrado en San Antonio con mucho esfuerzo».
«Hago un llamado público a cerrar prontamente esta negociación y darles una señal a los clientes que partieron»,
Rodrigo Olea, gerente general de PCE.
NAVES A VALPO
En medio de las tratativas entre los sindicatos y la empresa, el muelle para la descarga de contenedores de PCE estaba sin actividad durante la mañana de ayer, mientras que la naviera Hapag-Lloyd anunció a sus clientes, el 5 de julio, que la nave Celina Star canceló su recalada en PCE y la trasladó finalmente a TPS de Valparaíso, lo que se concretó ayer. La misma línea ha comunicado que «el servicio SWX pospondrá su recalada en puerto de San Antonio, la cual estaba programada considerando su primera recalada en dicho puerto para la motonave Valparaíso Express en dicho puerto el 13 de julio, por lo que por el momento este servicio continuará manteniendo su recalada en Valparaíso. Como consecuencia, dicha motonave arribará al puerto de Valparaíso el día 10 de julio». Esta decisión involucrará también a los buques CMA CGM Jean Gabriel, Callao Express y Santos Express, que recalarán en Valparaíso los días 17, 24 y 31 de julio, respectivamente. Hapag-Lloyd añadió que la primera nave del servicio SWX recalará en PCE solo el día 7 de agosto. Aunque los trabajadores no han expresado su intención de no atender buques mientras dure el proceso de diálogo con PCE, la semana pasada, en la planificación naviera de la Empresa Portuaria de Valparaíso aparecieron tres recaladas del Servicio MSC Europa, que realiza PCE, lo que implica a las naves MSC Yashi B y MSC Shuba B, este último con dos atraques que se harían en TPS. Los dirigentes niegan que esta «fuga de naves» esté relacionada con la posible huelga legal en PCE. Al respecto, Lillo, a través de la página Facebook del Sindicato Sitramcen, dijo el sábado que «quiero aclarar que el tema de que las naves se hayan movido de puerto no es responsabilidad de los trabajadores, ya que nosotros, hasta el día de hoy, no hemos ido a huelga, hemos tenido toda la disposición de poder conversar y negociar con la empresa».
5días hábiles durará esta nueva etapa de negociación entre las partes.
Fuente: Líder San Antonio