Una importante baja en la tasa de accidentabilidad, fruto de un arduo trabajo desplegado en los últimos 5 años, y que ha permitido bajar de 137 accidentes en 2011 a 55 en 2016. Por este logro, 22 trabajadores fueron reconocidos por su aporte a esta significativa reducción.
Así quedó de manifiesto en la Cuenta Pública de Seguridad, que este año tuvo una connotación especial por los 20 años que cumplió la compañía.
María José Ferro, gerente de Personas de Puerto Coronel, resumió el aprendizaje de 20 años en cuanto a prevención, señalando que «han sido 20 años de enseñanza y de aprendizaje, por lo que esperamos estar llegando a etapas de maduración. Desde 2011 se ha hecho un trabajo interesante, que hoy estamos cerrando con tasas bastante concordantes con el promedio de la industria, en que nuestro foco principal es la vida y seguridad de los trabajadores y sus familias», comentó.
La esencia de una mejora en seguridad laboral es la actitud preventiva de los trabajadores. Por ello, se reconoció su aporte representado en valores como liderazgo, gestión y compromiso.
Uno de ellos, Alberto Toro, coordinador de operaciones CFS explicó que en lo cotidiano «hay un trabajo muy fuerte con los trabajadores. Hay un compromiso para que podamos trabajar de forma segura y eficiente. Lo primero es seguridad, después calidad y rendimiento».
Según reconoció la compañía, en esta mejora han jugado un rol importante los sindicatos.
Pedro Riquelme, vocero de estas entidades, destacó la intensidad del trabajo conjunto desplegado y aseguró que «la compañía ha tomado de buena manera nuestro interés por la seguridad y hemos ido avanzando en varios frentes». Explicó que dentro de las organizaciones sindicales existen comisiones especiales para temas de seguridad y se ha fomentado una mayor participación de los supervisores en la gestión, de modo de transformarlos en parte de la cadena de seguridad.
Fuente: El Sur