Puerto Coronel reunió a terminales del Biobío, Aduanas y Carabineros para analizar estrategias en seguridad y delitos marítimos

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 En una instancia impulsada en conjunto con Directemar, representantes de las principales instalaciones portuarias de la región, conocieron más del escenario en materia de delitos transnacionales, intercambiaron experiencias y evaluaron distintas iniciativas para mejorar la protección de los terminales del Biobío, fortaleciendo los canales de comunicación con las autoridades a cargo.

Con el objetivo de potenciar el diálogo en torno a las disposiciones que trae el Código internacional ISPS, adoptado en 2004 por la Organización Marítima Internacional (OMI) para instalaciones portuarias, Puerto Coronel desarrolló una jornada de cooperación en la que participaron Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Directemar y los principales terminales de la región del Biobío, que tuvo como tema central los delitos a los que se encuentran expuestos las instalaciones portuarias en Chile y el mundo frente a flagelos como el crimen organizado.

Mediante el Seminario Marítimo Portuario “Control de Drogas y Piratería en Instalaciones Portuarias de Chile”, los diversos representantes no solo analizaron las cifras entregadas por la autoridad marítima y policial, sino también llevaron adelante una puesta en común para generar mejoras continuas y una relación más directa para disminuir los potenciales riesgos que pueden conllevar estos ilícitos a las operaciones portuarias.

“Para nosotros es fundamental seguir impulsando este tipo de iniciativas, sobre todo entendiendo la relevancia que tiene para nuestra región y país. Son temas que debemos abordar con mucha seriedad. En Puerto Coronel hemos avanzado al respecto, realizando las inversiones necesarias y teniendo políticas robustas al respecto. Estamos contentos de la convocatoria y del interés del rubro portuario del Biobío de avanzar en estas materias tan relevantes y seguir impulsando juntos este tipo de iniciativas”, comentó Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel.

Cabe destacar que el Código internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (ISPS), establece un marco de cooperación en el ámbito marítimo para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas, además de definir funciones y responsabilidades a nivel nacional e internacional para garantizar la recopilación e intercambio de información, estableciendo tareas y metodologías para una protección adecuada de los terminales portuarios.

“Estas jornadas son tremendamente positivas, generan confianzas, conocimientos, redes de contacto y creo que las exposiciones han sido claras. Sin embargo, nos dejan preocupados frente al escenario que hay en torno al crimen organizado transnacional y a las capacidades que tenemos como Estado para combatir este flagelo. Es una oportunidad para mejorar en la medida en que se tomen decisiones para complementar la labor que hacemos en los terminales portuarios”, señaló Alfredo Espinoza, sub gerente de Seguridad Patrimonial de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

La jornada se enmarcó en el ‘Mes de la Seguridad’ de Puerto Coronel, que a lo largo de todo agosto, ha desarrollado diversas iniciativas para reforzar la seguridad y prevención al interior de las instalaciones, así como también en la labor que desarrollan los trabajadores y en las operaciones mismas, mediante instancias de diálogo, capacitaciones y acciones innovadoras alineadas con los más altos estándares internacionales.

Al respecto, Francisco Callejas, analista de Directemar, comentó que durante la jornada, pudieron mostrar el escenario global del tráfico marítimo de ilícitos, centrado en la región del Biobío. “Es el modo para que las instituciones puedan tener acercamientos, esto favorece a todos ya que nos permite vislumbrar algunas inquietudes presentes sobre la materia, siempre con una mirada de poder cooperar entre todas las instituciones”, expresó.

Puerto Coronel es el terminal portuario multipropósito más importante de la región del Biobío, especialista en contenedores, carga general y graneles y ostenta el primer lugar entre los puertos más productivos de la zona, al transferir en promedio 100 contenedores por hora a través de una operación eficiente, segura y sostenible.

 

 

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