Puerto Coronel suma siete grúas para operar contenedores

0

Puerto Coronel confirmó un aumento en su parque de equipos destinado a atender carga en contenedores, con la compra de tres grúas reach stacker y cuatro equipos empty handler.

Las primeras unidades tienen una capacidad de carga de 45 toneladas, mientras que las de manipulación de contenedores vacíos pueden levantar hasta 9 toneladas. Los equipos del fabricante sueco Konecranes incorporan características que permiten una operación más eficiente.

Su compra representó una inversión de US$2 millones, y forma parte del plan de renovación de equipos e infraestructura desplegado por el terminal coronelino. Con él busca atender el aumento de operaciones en contenedores tras la incorporación dos nuevas grúas STS a inicios de este año y continuar desarrollando nuevas capacidades en gestión de cargas.

“Cuando uno mira el transporte naviero mundial hay una clara tendencia al crecimiento en contenedores, por la eficiencia que supone para la gestión de la carga y el flete naviero. En nuestro caso actualmente está en un rango de 65% a 70% de nuestras transferencias, y si miramos a futuro ese porcentaje seguirá aumentando. Tenemos que estar preparados y en eso hemos estado trabajando en los últimos años, con inversiones muy importantes para atender naves portacontenedores de un tamaño creciente y en donde se apunta a altos niveles de productividad”, explicó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.

En ese sentido, explicó que “estamos finalizando la fase de puesta en marcha de las dos grúas gantry que recibimos en febrero. Ha sido un periodo de ajuste que deja un resultado bastante positivo, en línea con nuestras expectativas, porque pasamos de 85 a cerca de 100 movimientos por hora con las cuatro grúas gantry. Esa mayor cantidad de movimientos necesita un soporte en tierra y eso justifica la compra de estos siete equipos”.

La recepción de dos grúas tipo gantry en febrero pasado, convirtió a Coronel en el único puerto del centro-sur en operar un muelle con cuatro unidades de esta capacidad. En 2018 lideró la productividad de la macrozona al transferir 528 mil TEUs, posicionándose como tercer operador nacional y entre los terminales de mayor productividad del Pacífico Sur.