Un acuerdo que permita otorgar a los importadores bolivianos un servicio con más descuento, más servicios y más plazo.
En julio el Puerto de Arica junto con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) iniciaron las conversaciones para suscribir un nuevo acuerdo de descuentos, tal como estaba establecido en el acuerdo de 2019. Pese a que aún no se ha suscrito un acuerdo, y desde el 5 de agosto se comenzaron a aplicar las tarifas públicas, se ha reiterado la total disposición a apoyar el comercio exterior boliviano con el acuerdo integral ya expuesto a la ASP-B.
“Como es de conocimiento público, Puerto de Arica entregó una muy buena oferta de descuentos sobre las tarifas públicas del puerto para los 22 servicios que ASP-B contrata habitualmente. Este es un mejor conjunto de condiciones que el acuerdo vencido el 4 de agosto de este año y corresponde a un 38% promedio lineal”, comentó Gabriel Tumani, Gerente General de TPA.
De hecho, con el fin de dar estabilidad al mercado boliviano, se extendió el plazo del acuerdo a tres años, pensando en el proceso de reactivación económica del país, considerando el complejo contexto sanitario.
“Hemos tomado en cuenta distintas solicitudes de ASP-B y nuestro propósito siempre ha sido llegar a un acuerdo para continuar entregando nuestros servicios”, recalca Tumani.
Cabe destacar que, en cuanto a la carga proyecto del estado y particulares donde ASP-B solicitó incorporar una nueva tarifa quedando el acuerdo en 23 tarifas totales, Puerto de Arica aceptó. Esta corresponde al Manejo de Cargas Extra dimensionadas a la que se le aplicó un descuento especial.
“Todos los puntos antes expuestos demuestran una vez más nuestra flexibilidad y el afán de acompañar el crecimiento económico de Bolivia” explica el Gerente General de TPA.
Una visión compartida con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC) con quienes se sostuvo una reunión para revisar en conjunto las inquietudes tarifarias y su impacto en las inversiones. “Ese encuentro no sólo sirvió para analizar el actual momento entre la ASP-B y el puerto, sino también para ratificar nuestro Sello de Continuidad Operativa; como terminal hemos sido enfáticos en que seguiremos manteniendo la tarifa cero para los despachos directos”, señala Gabriel Tumani.
En esa misma línea valoramos la permanente preocupación que ha tenido la CNC por el comercio exterior de Bolivia, velando siempre por sus intereses e impulsando todo tipo de mejoras, “como TPA esperamos que los importadores bolivianos puedan gozar en el más pronto plazo de los descuentos ofrecidos, con un horizonte de tres años, de manera de gestionar sus negocios con estabilidad y seguridad, a través de un puerto que ha mantenido su compromiso con la continuidad operacional e inversiones que siguen posicionando a nuestro terminal como líder de la macro zona andina”.
Seguimos disponibles para suscribir este nuevo y mejor acuerdo más descuentos, más servicios y más plazo.
Marítimo Portuario Consultora