La Empresa Portuaria Arica (EPA) aclaró hoy que las operaciones en el Puerto de Arica están funcionando normalmente, razón por la cual no es cierto que existan cargas de Bolivia «retenidas» en sus instalaciones y tampoco es efectivo que los servicios estén suspendidos.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que prueba de ello «es que el Puerto recibió y despacho de inmediato dos contenedores con medicinas e insumos médicos de importación boliviana. Esta carga de 15 toneladas utilizó la planificación directa con «tarifa cero», es decir, con anticipación se programó y a la llegada del buque ayer se descargó y subió inmediatamente a dos camiones con destino a Bolivia».
El máximo ejecutivo dijo que «esta operación demuestra que no hay intransigencia de la EPA, ni del concesionario TPA. Hemos promovido que las operaciones se hagan usando el sistema de planificación directa, para que las cargas sean despachadas rápidamente a su destino. Priorizar estos insumos médicos demuestra que el Puerto de Arica tiene un compromiso con el comercio exterior boliviano, más si se trata de carga sensible como lo son los medicamentos».
Pinto aseguró que los servicios a la carga boliviana «no están suspendidos. Lo que se mantiene es la exigencia del pago anticipado para el despacho indirecto y otros servicios, debido a que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) mantiene una deuda. Si un transportista quiere un servicio, debe pedir a la ASP-B que pague el servicio en forma anticipada y entonces TPA prestará el servicio».
Por lo mismo, indicó que «parece incomprensible que ASP-B haya cerrado sus oficinas en el Puerto y suspendido todas las solicitudes de planificación. Esas determinaciones perjudican la posibilidad de que los representantes y transportistas puedan planificar sus cargas y no permite que sigan usando o el sistema directo con «tarifa cero» que estaba en curso».
Nuevo estacionamiento
También el gerente general de la EPA anunció que, a partir de hoy, fue habilitada una zona de estacionamiento para camiones bolivianos en el sector de Pampa Concordia. «En ese sitio ubicado en la Panamericana Norte hay 18 hectáreas de terreno con servicios higiénicos, puntos de hidratación y estacionamientos con guardias de seguridad e iluminación, para recibir a los transportistas y así evitar que se estacionen en las bermas», precisó.
En una visita que Pinto realizó esta tarde a la nueva zona de aparcamiento, el transportista de Santa Cruz, Corsino Mamani, dueño del camión valoró la medida, «ya que así voy a tener más resguardado mi camión mientras esto se resuelve en Arica. Trajimos azúcar de exportación al puerto y ahora esperaremos poder irnos con carga. Estábamos en la calle así es que muy bien dejar custodiado nuestro camión».
Por último, el gerente general de la EPA reiteró que existe total disposición a dialogar con ASP-B. «La EPA le expresó en una última carta, que el Manual de Servicios se mantiene vigente y que tiene la posibilidad de acceder a descuentos. Estamos disponibles para que en cualquier momento reanudemos las conversaciones, porque nos importa tremendamente que el comercio exterior boliviano comience a acceder a los beneficios que el concesionario ha ofrecido para la carga de ASP-B», puntualizó.