En diversas oportunidades Puerto de Arica ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con la ASP-B que permita favorecer a los clientes del terminal, sobre todo a los importadores bolivianos que podrían verse afectados por un alza en los cobros.
En ese sentido, los dichos emitidos por el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Señor Dante Justiniano, cuestionando la facturación de las tarifas públicas, sorprendieron a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y a Terminal Puerto Arica (TPA), considerando que se trata de un proceso debidamente avisado a la ASP-B con seis meses de antelación, tal como lo establecía el acuerdo firmado por ambas partes el año 2019.
En ese sentido, TPA ha señalado que dado que no existe un acuerdo vigente entre ASP-B y el Puerto de Arica, los servicios prestados deben ser facturados a tarifa pública y que pese a ello, se ha reiterado el compromiso del terminal con el comercio exterior boliviano, haciendo un llamado a retomar el acuerdo consensuado que se logró el 30 de julio de este año y que por motivos ajenos al Puerto de Arica no pudo ser firmado.
Gabriel Tumani, Gerente General de TPA aseguró que los clientes son la prioridad y que “como Puerto reforzamos nuestro compromiso con cada uno de ellos, manteniendo la Tarifa Cero para todos los despachos directos de carga, ya sea en formato Contenedor o Carga Suelta”. Esta y otras medidas, indica, van en directo beneficio de los importadores bolivianos y están enfocadas en reactivar la economía local y de la macro zona andina, en momentos complejos como este.
Marítimo Portuario Comunicaciones