Puerto de Arica recibe a su crucero décimotercero y supera los 21 mil pasajeros en la temporada 2019-2020

0

Un nuevo crucero arribó esta mañana al Puerto de Arica con 2.815 pasajeros y tripulantes. La nave MS Queen Victoria, de la línea británica Cunard Limitada, es la décimo tercera que recala en el terminal marítimo en la temporada 2019-2020, totalizando así 21 mil 639 personas, entre turistas y tripulantes, las que han llegado a la ciudad desde octubre pasado en estos barcos de turismo.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto realizó el saludo tradicional al capitán del barco, junto al secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora.

Al descender de la nave, Pinto destacó que «este proyecto de incentivar la recalada de cruceros, involucrando a nuestras autoridades y a la comunidad, nos plantea desafíos y mejoras en cada paso que hemos ido avanzando. Tenemos ya más de 21 mil personas recepcionadas en 13 barcos que han llegado a Arica. Lo que queremos es consolidarnos como un puerto seguro y atractivo para los turistas que eligen a Sudamérica como destino».

En tanto, el secretario regional ministerial de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, valoró que «durante las recaladas de cruceros se esté valorando la industria cultural local, ofreciendo un espacio dentro del puerto, para que artesanos y servicios, puedan exhibir y comercializar sus productos. Es muy destacable esta iniciativa con aportes públicos y privados, donde todos aportan para entregar una oferta atractiva a turistas y miembros de la tripulación».

Durante todo el día, los pasajeros disfrutaron de tours contratados con la agencia Chile Expediciones (Chilex). En 22 buses y diversos horarios, 811 turistas visitaron el casco céntrico de la ciudad, Putre, Codpa, las Presencias Tutelares, las Cuevas de Anzota, los valles de Azapa y de Lluta.

Asimismo, al interior del terminal, la EPA ofreció también una muestra de productores locales en el «Espacio Crucero», donde con el apoyo de la productora MTM, se habilitaron módulos con tejedoras aymaras, orfebrería andina, artesanos, y ofertas de tours, cócteles y souvenirs. También en el lugar, pasajeros y tripulantes pudieron acceder al servicio gratuito de Wifi.

Junto a esta feria de emprendedores, al pie del crucero la EPA presentó un espectáculo con bailes del «Carnaval con la Fuerza del Sol» en la mañana. Mientras que por la tarde, el Orfeón Municipal amenizó la hora de almuerzo con un concierto de música internacional orquestada.