Puerto de Arica reitera el total cumplimiento del acuerdo suscrito con ASP-B en 2019

0

Con respecto a la última información entregada por la ASP-B que cuestiona la legitimidad del acuerdo suscrito el octubre de 2019 con el Puerto de Arica, desde el terminal reiteraron que hasta la fecha, se han cumplido con todos los plazos establecidos en aquel documento, firmado voluntariamente por todas las partes.

Tal como quedó establecido, dicho acuerdo tenía vigencia entre el 5 de agosto de 2019 y el 4 de agosto de 2021, por lo que ASP-B y Puerto de Arica debían comenzar las negociaciones seis meses antes de cumplirse el plazo mencionado. Pese al envío de reiteradas notas instando a la agencia boliviana a reunirse para concretar la firma de un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios, correspondencia que se hizo llegar desde febrero de 2021 hasta Junio, no hubo respuesta hasta el 1 de julio en que se concretó la primera reunión.

Con muy pocos avances se pudo reanudar la conversación el pasado 29 de julio, a menos de una semana del vencimiento del plazo del acuerdo suscrito en 2019. En esa oportunidad, desde el Puerto de Arica se entregaron varias propuestas en materia de descuentos, más servicios en el listado negociado y mayor plazo, entendiendo que de esta forma, se beneficiará el comercio exterior boliviano. Pese a que en esa oportunidad la ASP-B se ofreció a firmar el acuerdo, la única respuesta oficial fue una contra oferta: mantener las tarifas del 2019 congeladas por 6 meses, plazo necesario para analizar la oferta entregada por Puerto Arica.

“Seguiremos operando las cargas bolivianas porque estamos comprometidos con nuestros clientes. Enfocados en continuar entregando el mejor servicio, mantendremos la continuidad operativa, como ha sido nuestro sello hasta ahora, confiados en que llegaremos a un acuerdo, que permitirá a los importadores bolivianos acceder a tarifas más bajas que las propuestas por la misma ASP-B en 2019”, recalcó Gabriel Tumani, Gerente General de Terminal Puerto Arica.

Además, TPA mantiene la opción de despacho directo a tarifa cero como medida de impulso y fomento al comercio exterior boliviano, ya que así los clientes podrán disponer de su carga en menor tiempo, no tendrán costos por demora con las compañías navieras, logrando mejorar su logística en tiempo y costo.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones