Durante el fin de semana el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC) marcó historia al realizar el primer embarque de cobre desde sus dependencias hacia el extranjero. Acto posible tras negociaciones del puerto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Armada de Chile y Bienes Nacionales.
El embarque consistió en la exportación de 2.300 toneladas de concentrado de cobre de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cuyo destino será Asia, y el que se pudo ejecutar gracias al acuerdo que el TMPC firmó en mayo pasado con la naviera alemana Hapag-Lloyd, líder a nivel mundial, lo que le permite dar cobertura permanente a los requerimientos de toda la industria exportadora de Atacama.
Christopher Aliste, gerente comercial de TMPC, manifestó que «para nuestro terminal es un gran hito, pues nos convierte en un actor en el crecimiento económico de la región, ofreciendo una salida expedita de nuestros productos a Chile y el mundo. Nos permite además demostrar que tenemos la capacidad, experiencia e instalaciones necesarias para brindar un servicio eficiente y de calidad».
A esto agregó que «antes el puerto operaba con fruta diciembre y enero, hoy día vamos a tener una operación continua durante todo el año».
Capacidad
Actualmente, el objetivo de TMPC es esta nueva etapa es triplicar su capacidad de transferencia, pasando de mover 50 mil toneladas a 150 mil durante el 2018, mientras que para el 2019 se espera alcanzar 500 mil toneladas.
Para lograr lo anterior la empresa trabaja en la captación de nuevos clientes. En la actualidad trabajan con Enami pero más adelante quieren abarcar toda la zona minera de Atacama y negociar cargas provenientes de Argentina.
Las metas del TMPC se ven favorecidas por las excelentes condiciones geográficas y climáticas del Terminal Marítimo, ubicado en la bahía de Caldera, y que está naturalmente protegida de marejadas, por lo que registran muy pocos eventos de cierre anualmente, teniendo una operatividad casi todo el año.
Minería
Para la industria del metal rojo, tener un nuevo puerto habilitado para el traspaso del mineral a otro países es una buena noticia, así lo señaló el seremi de Minería, Felipe Carrasco, quien expresó que «tener un puerto habilitado para la exportación de concentrado de cobre o cátodos en el caso de Atacama es una buena noticia para la industria, ya que los problemas que genera un proyecto minero que no pueda exportar a través de los puertos que existen por distintas razones problematiza el transporte a otras regiones».
Carrasco destacó el llamado que hizo el ministro Baldo Prokurica sobre optimizar los recursos portuarios en el litoral, para aumentar la capacidad de aquellos que puedan mostrarse ociosos.
Por su parte desde la Corporación por el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), también se mostraron felices por la evolución del Puerto Caldera. Su presidente, Daniel Llorente, declaró que «sin duda alguna es una muy buena noticia contar con otro puerto multipropósito en Atacama. El hecho de que tengamos un puerto con la aprobación de multiuso, nos da opciones en la medida que existan y se genere la necesidad».
Trump vs china
La caída en el precio del cobre experimentada hasta hace poco fue a causa de la guerra económica entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y China. Sin embargo, para el seremi Felipe Carrasco era inevitable que el metal subiera de precio, argumentando que «si nos vamos al inventario que es el cobre físico que hay en el mundo, este cobre en stock solo alcanza para seis días, si todas las minas del mundo pararan la producción de cobre, el mundo tendría para seis días. Eso quiere decir que el precio debería tender al alza en los próximos meses en un periodo de un par de años».
A lo anterior se debe sumar la electromovilidad que ya es una realidad y significará un aumento en la demanda de cobre. Lo cual también ha significado un avance entre los lazos de Chile y Argentina, fortaleciendo pasos fronterizos para en transporte de energías entre los dos países.
«Subida» del Cobre
El transporte de cobre vía marítima llegó en el mejor momento, pues ayer el metal rojo dio un «salto» en su valor, que aumentó un 2,4%. Según las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se espera que este año el precio del cobre tenga un promedio de tres dólares la libra, lo cual no es un mal precio porque es un coste que históricamente ha supuesto que muchos proyectos mineros tengan factibilidad y acomoda la explotación de la pequeña minería, como también a los productores artesanales.
«Antes el puerto operaba con fruta diciembre y enero,hoy día vamos a tener una operación continua durante todo el año»
Christopher Aliste, Gerente Comercial, Puerto Caldera»
«Tener un puerto habilitado para la exportación de concentrado de cobre o cátodos en el caso de Atacama es una buena noticia»
Felipe Carrasco, Seremi de Minería»
«Sin duda alguna es una muy buena noticia contar con otro puerto multipropósito en Atacama»
Daniel Llorente, Director de la Corproa»
2.300 Toneladas De concentrado de cobre salió del puerto de Caldera con destino a Asia.
500 Mil toneladas De transferencia de carga espera realizar el puerto de Caldera para el año 2019.
3 Dólares La libra, es el valor que estima la Cochilco para el cobre.
150 Mil Toneladas de embarque, es la capacidad que quiere alcanzar el TMPC este año.
Fuente: Diario Atacama