Puerto de Castro, concentra su preocupación en sus trabajadores portuarios y el abastecimiento regional

0

Una serie de medidas y protocolos se están aplicando dentro de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, responsable de la administración del Puerto de Castro, para mitigar los efectos de la propagación del COVID-19 en sus actividades portuarias . Esto, luego de que se decretara estado de catástrofe a partir del jueves 19 de marzo. La prioridad y máxima preocupación está orientada a la protección de sus trabajadores y colaboradores portuarios.

Algunas de las medidas que se están aplicando son las siguientes : Toma de temperatura al ingresar a las instalaciones del puerto, reforzamiento del stock del jabón y alcohol gel para facilitar el lavado frecuente de manos, sanitización frecuente de equipos, máquinas y sectores de mayor riesgo sanitario, difusión permanente de medidas preventivas, creación de zona segura para recepción de insumos para abastecimiento de naves, disminución de las dotaciones operativas sin comprometer el nivel de servicio de transferencia de carga, revisión de las naves y su tripulación previo al inicio de las faenas de carga o descarga, entrega de elementos de protección personal para los estibadores, permanente y fluido contacto con las autoridades sanitarias, entre otras medidas.

Dada la situación actual, en el puerto de Castro también se habilitó una barrera sanitaria. “Tenemos un importante compromiso con nuestra región y en especifico con los habitantes de la isla de Chiloé. Es por esta razón que seguiremos operando en la medida que podamos dar las garantías correspondientes. Aprovecho de recalcar y agradecer el esfuerzo de nuestros trabajadores, quienes han mantenido sus turnos de trabajos dentro de lo posible, aplicando los protocolos sanitarios para minimizar el riesgo, y así asegurar el abastecimiento, que es fundamental para toda la operación logística de la región.” sostuvo el gerente general Alex Winker.

Dada las restricciones existentes para cruzar a la isla de Chiloé a través del canal Chacao, se ha coordinado en conjunto con las autoridades regionales y la autoridad marítima un puente marítimo entre Puerto Montt y Castro para poder abastecer a la isla de alimentos para la industria acuícola, equipamiento y otros suministros para la población que no pueden utilizar el canal, como normalmente ocurre. Esto se ha traducido en un importante incremento de carga en el puerto de Castro.

Es importante recalcar que es fundamental que ojalá todos los puertos de Chile estén operando, debido al fuerte impacto que esta actividad tiene en las cadenas de suministros de importación, exportación y cabotaje, tanto para abastecer a la ciudadanía respecto a sus permanentes necesidades, como para apoyar el funcionamiento de la actividad económica del país.