Hasta 3,5 millones de toneladas al año podrá movilizar el principal puerto de la IV Región. Esto luego del acuerdo entre la empresa estatal Puerto Coquimbo y el concesionario TPC.
Así, el terminal marítimo duplicará su capacidad actual luego de una inversión de US$ 85 millones, que compromete la construcción de un tercer sitio de atraque para graneles y contenedores, además del mejoramiento de los dos existentes.
Otras obras, como la edificación de un terminal para pasajeros de cruceros y la compra de maquinarias para mover la carga, ya se habían acordado luego de concluir la licitación en 2012. Pero, a raíz del terremoto y maremoto de 2015, TPC pidió modificar el convenio para realizar una gran inversión, con la condición de ampliar el período de explotación.
«Eso (período de explotación), nosotros lo evaluamos y técnica y jurídicamente no era factible», dice el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, quien apuesta a que los trabajos de ampliación finalicen en diciembre del 2020.
Fuente: El Mercurio