La contracción en los volúmenes de carga movilizada en contenedores ha golpeado fuerte este año a los tres principales terminales portuarios del Biobío, como son Lirquén (DP World), San Vicente y Puerto de Coronel
“Ha sido un año difícil porque la Región ha estado afectada por todo este problema de posicionamiento de contenedores. Los contenedores vacíos están llegando exclusivamente a la Región de Valparaíso. Hoy día nosotros estamos caídos casi en un 25% de los volúmenes que deberíamos estar moviendo. De hecho, mucha carga de exportación de la región se está “camionando” hacia Valparaíso- San Antonio. Eso nos ha pegado fuerte y nos ha pegado a los tres puertos principales”, confirma Javier Anwandter Hammersley, gerente general Puerto de Coronel.
Lamentablemente dijo, en conversación con Tradenews, no se ve en el horizonte de corto plazo una solución. “Todo lo que uno lee en la prensa y lo que dicen los navieros, este problema se va a mantener todo 2022, así es que hay que apretar los dientes y ajustar los costos”.
¿Cuánto impacto va a tener esta coyuntura en la caja de la compañía este 2021?
Nosotros no vamos a cerrar con números muy favorables. No en rojo, pero tampoco como nos gustaría. Estamos partiendo con muchos proyectos de inversión que tienen que ser financiados, así es que la verdad es que ha sido complejo.
¿Cuáles son esos proyectos de inversión?
Estamos invirtiendo prácticamente US$30 millones en la construcción de una bodega de 30 mil metros cuadrados en el sector de nuestro Centro Logístico, en el ex Fundo Manco. Estamos haciendo un montón de modificaciones al interior del puerto con las vías férreas para permitir que la celulosa llegue por tren en más puntos. Todo ello enfocado a lo que viene de MAPA que entendemos debería estar full producción el próximo año. También estamos invirtiendo en equipos nuevos. Compramos una grúa Gantry adicional que llegará en abril- mayo del 2022. Esas inversiones se hicieron, pero nunca pensando que íbamos a tener esta crisis. La decisión de esas inversiones se hizo a fines del año pasado y nos ha golpeado la falta de contenedores vacíos.
¿Y el alza en el costo de flete por la escasez de contendores también los ha golpeado?
Más a los importadores , pero es toda una cadena. Al subir el flete sube el producto, hay inflación, etc. Los insumos, los zunchos que se debe comprar, valen hoy 3 o 4 veces más. Es la tormenta perfecta.
¿Esta contracción ha tenido también un impacto en el empleo de la comuna de Coronel?
Nosotros en general mantenemos las mismas dotaciones. Ha bajado si el promedio de turnos. Nuestros trabajadores hacen 25-26 turnos promedio mensual, hoy están haciendo 22-21. Evidentemente que eso afecta, pero afortunadamente, dentro de todo este contexto pandemia, que llevamos prácticamente un año y medio nunca hemos dejado de operar. Hemos tenido continuidad en términos de operación.
En términos de suspensión o postergación de recaladas por parte de las navieras, ¿se han incrementado en el último tiempo?
Hemos tenido caídas en las recaladas, pero la carga sigue estando en los puertos. Todos seguimos consolidando, en menor escala sin duda. También hemos sido “favorecidos”, porque hemos recibido algunas cargas que normalmente llegan a la Quinta Región y que se han derivado acá; no específicamente a Puerto de Coronel, pero si en graneles hemos visto como han aumentados la llegada de equipos para los parques eólicos en el caso de Lirquén. La recalada de autos y muchas cargas de importación que, dado que la Quinta región también está muy congestionada más allá del problema del cambio climático que les afecta con extensas marejadas que les obliga a cerrar por mucho tiempo, ha hecho que muchas de esas cargas lleguen a los puertos de la Octava.
¿Desde ese punto de vista entonces es una buena oportunidad de consolidar a Biobío como destino principal de las cargas de importación?
Es una tremenda oportunidad. Y muchos clientes principalmente el mundo de retail están viendo que las demoras en bajar productos en San Antonio hacen más viable traerlo acá y “camionarlo” de aquí a Santiago, e incluso ni siquiera llevarlo a Santiago sino llevarlo de Talca al sur.
Fuente: trade-news.cl