El puerto de San Antonio afianzará su rol como el terminal más relevante en materia de carga en la zona central del país. Este año consolidará inversiones por, aproximadamente, US$ 700 millones, correspondientes a obras de sus concesionarios Puerto Central (PCE, ligado a los Matte y Angelini), STI (Luksic) y trabajos liderados por la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), encargada de administrar el recinto.
Con estos avances el puerto duplicará su capacidad de carga, desde 1,5 millones de teus al año (un teu equivale a un contenedor de 20 pies) a tres millones de teus durante el actual ejercicio. Asimismo, será normal que pueda recibir, al mismo tiempo, tres buques Súper Postpanamax, de 367 metros de largo, más que la altura del Costanera Center.
Así lo comentó el presidente de EPSA, José Luis Mardones, quien indicó que una de las iniciativas relevantes fue la culminación de inversiones por unos US$ 500 millones por parte de Puerto Central, en la construcción de 700 metros de frente de atraque en el muelle Costanera Espigón, el cual se adjudicó en 2011.
«Esa es una historia exitosa», señaló Mardones, quien indicó que PCE tiene la opción, en el futuro, de extender de 20 a 30 años su concesión con inversiones adicionales a las ya terminadas.
En el caso de STI (San Antonio Terminal Internacional), Mardones informó que en junio próximo debería estar lista la ampliación en 130 metros del frente de atraque de ese concesionario, llegando a un total de 900 metros. Esta es una inversión de unos US$ 120 millones, agregó.
A la vez, EPSA acaba de realizar un dragado en el puerto, que corresponde a profundizaciones del fondo marino para dejarlo a 16 metros de forma uniforme. Este proyecto involucró US$ 40 millones y fue en conjunto con STI. Mardones añadió que también se han realizado trabajos para la protección de la ribera norte del río Maipo y en el mejoramiento de escolleras.
El aumento de capacidad le permite a San Antonio trabajar con tranquilidad hasta 2026, sostuvo Mardones. Pero advirtió que si el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de OHL se demora más de lo previsto, las nuevas necesidades de infraestructura en la zona central se requerirán en 2023. «Eso es en seis años más y nosotros ya tenemos congestión en algunos terminales, que es cuando la capacidad ocupada supera el 60%».
Ante este escenario, Mardones aseguró que el Puerto de Gran Escala (PGE) que el Gobierno prevé desarrollar en la V Región es «absolutamente necesario». Además, afirmó que las proyecciones del Ejecutivo, en cuanto a movimiento de contenedores en la macrozona central, han sido menores que las realmente registradas. «Si este año el crecimiento en contenedores es igual al 4,5% de 2016, las estimaciones de demanda se pueden quedar cortas», destacó.
Aunque aún no se define si el PGE se realizará en San Antonio o Valparaíso, EPSA prevé avanzar en dirección a adjudicárselo con la licitación del molo de abrigo, en junio de 2018, por US$ 800 millones.
En materia ferroviaria, Mardones comentó que junto a EFE esperan efectuar trabajos para habilitar el sector del patio Barrancas, mejorar la calidad de la vía y de curvas, obras que demandarían US$ 130 millones.
Accesos viales
Para EPSA es necesario mejorar los accesos al puerto desde la Ruta 78.
Fuen