Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio, explicó que el sistema de canalizo de ingreso y las enfilaciones electrónicas emiten una señal que es recibida por la nave, y en sus sistemas y cartas de navegación se ven reflejados los signos virtuales para un ingreso seguro al terminal. Comentó que es un apoyo, por ejemplo, cuando hay neblina.
Luis Knaak, gerente general de EPSA, sostuvo que ‘somos el enclave marítimo que más carga transfiere en Chile y por ello era necesario tener un sistema de estas características. Este fue un trabajo mancomunado con los terminales concesionados que tenemos y sin lugar a dudas permitirá dar mayor seguridad a los navegantes que recalen en nuestro puerto’. Knaak agregó que ‘este sistema de enfilaciones electrónicas forma parte de una serie de medidas conjuntas para disminuir al máximo los cierres o restricciones de puertos debido a condiciones meteorológicas adversas.
Estamos avanzando también en la concreción de un Centro Integrado de Control Portuario (CICPort), proyecto que contempla el uso de un edificio con personal de Puerto San Antonio y de la Armada a cargo de la operación y mantenimiento, que busca aumentar el control del tráfico marítimo y así hacer más eficiente la toma de decisiones de apertura y cierre de puertos, aprovechando las ventanas de tiempos disponibles de mejor manera’. El ejecutivo destacó que cuentan con un sistema de pronóstico de oleaje, que permite planificar con mayor precisión la operación.