Puerto de San Antonio se prepara para combatir un derrame de combustible

0

La mañana de ayer y con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina, se desarrolló en el puerto de San Antonio el ejercicio de combate a la contaminación, liderado por la Armada de Chile en conjunto con la Empresa Portuaria.

El entrenamiento se realizó frente al paseo Bellamar. Comenzó pasadas las 9.30 horas, cuando el ministro se embarcó en el patrullero de zona marítima Comandante Toro, en compañía de la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, y el gobernador marítimo, Jaime Aros.

El ejercicio combinó tres emergencias de manera simultánea. La primera de ellas fue el derrame de hidrocarburo por parte de un buque; la segunda, un incendio que fue combatido por los remolcadores; y, por último, el rescate de una persona que cayó al mar.

El ministro Espina explicó que este simulacro tiene como finalidad controlar un derrame que puede causar gravísimas consecuencias en el medio ambiente de nuestro océano. «Es fundamental que este ejercicio se realice de forma permanente como lo hace la Armada, resguardando y cuidando el patrimonio de todos los chilenos como son nuestros océanos».

La Armada de Chile, como detalló el titular de Defensa, tiene la misión de resguardar 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar, donde están los principales recursos naturales del país.

«Estos ejercicios de combate a la contaminación se realizan con los más altos estándares que existe en el mundo. Por lo tanto, nos permiten tener la seguridad de que, cuando se produzca un derrame, vamos a ser capaces en breve tiempo de lograr controlarlo», aseguró, calificando como positivo este operativo desarrollado por la Armada.

Cifras

El secretario de Estado catalogó como «altos» los 2.200 litros de combustibles que se derramaron en las costas chilenas durante el 2018 y que contaminaron 4.400 kilómetros cuadros.

«Es una cifra que siempre la vamos a considerar alta, porque cada metro cuadrado es el patrimonio del futuro de Chile y ahí están nuestros principales recursos naturales para los próximos años y generaciones», destacó.

Del total de combustible vertido en el mar, el año pasado 160 litros fueron derramados en Puerto Panul, en San Antonio, producto de una filtración.

Muestran capacidades

El gobernador marítimo, comandante Jaime Aros, evaluó positivamente el ejercicio «porque permite mostrar las capacidades que tiene la Armada en San Antonio».

«Cuando un derrame no se controla, uno no sabe dónde pueden terminar las manchas de petróleo. Por eso es fundamental reaccionar a tiempo en este tipo de emergencia, al igual que cuando alguien cae al mar», explicó Aros.

La gobernadora Gabriela Alcalde comentó que «estos ejercicios se deben realizar permanentemente, ya que no solo crecemos en la cantidad de carga y descarga, sino que también queremos ser el puerto más seguro de Chile».

 

2.200 litros de combustibles se derramaron el año pasado en las costas de Chile.

160 litros de combustible cayeron al mar el año pasado en San Antonio.

 

 

Fuente: Líder San Antonio