Ciclo 2022 del programa enseñará contenidos teóricos en sala y prácticos en terreno, siempre en voz de representantes de entidades socias de las Comunidad Logística.
“Puerto Educa, programa con el que aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4 de la ONU (Educación de calidad), en los últimos años se basó en que las empresas presentaran su rol en la industria a los estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas. Ahora agregamos a eso una clase magistral sobre el ‘core’ del negocio de cada entidad, que en la siguiente sesión se complementa con la observación en terreno del contenido aprendido en aula”, explica la presidenta de la Comlog Talcahuano, Guacolda Vargas.
En ese contexto, Rodrigo Cortés, gerente zonal Talcahuano de D&C División Logística, impartió una cátedra a alumnos y profesores sobre transporte marítimo que incluyó datos sobre la estructura de la flota mundial, las principales navieras y las tendencias del negocio, los mayores puertos del planeta, clasificación de mercancías y cargas, además de los tipos de contenedores (con sus medidas y características). Su exposición suscitó diversas consultas: “La situación actual de los contenedores, el aumento de las tarifas, la documentación que requieren las importaciones y exportaciones”.
Unos días después, por aforo un grupo de 15 alumnos visitó las instalaciones de Sitrans, donde recibieron una charla de inducción y seguridad para luego recorrer los patios de la empresa. Allí les explicaron y pudieron ver in situ cómo se consolidan y desconsolidan contenedores dry, cómo funcionan los contenedores reefer, tank tainers y grúas; incluso presenciaron el ingreso de un tren de carga al recinto.
“Como integrantes de Comlog, consideramos muy relevante que estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano visiten nuestras instalaciones, conozcan lo que hacemos y visualicen en directo las distintas operaciones logísticas que desarrollamos. Además, pudieron conocer los distintos tipos de contenedores y grúas, conversar con personas con experiencia en el rubro y ver el almacenamiento de distintas cargas. La idea de la visita es que sea una experiencia práctica, real, que les entregue nuevas herramientas y plusvalía a su formación”, agregó Thomas Wolansky, Agente de Sitrans Talcahuano.
Rafael Bustos, docente de las especialidades Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención en Logística, comentó que “cuando se vincula el aula con el trabajo se generan mayores resultados. Ha sido muy importante esta visita, sobre todo después de dos años de pandemia, en que los chicos no habían tenido contacto con el mundo real del trabajo”.
“Con esta modalidad nueva de Puerto Educa, los alumnos están viendo en terreno lo que han venido aprendiendo en teoría; en este caso contenedores y otros equipos”, finalizó el director el Liceo Polivalente Las Salinas, Luis Echeverría.
Marítimo Portuario Comunicaciones