Iniciativa de Empresa Puerto San Antonio pasó a nueva etapa tras concluir Proceso de Participación Ciudadana Anticipada con diversos actores de la comunidad local.
Una vez concluido el Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, que tuvo carácter voluntario y se concretó en una serie de reuniones con actores diversos de la comunidad local, la Empresa Puerto San Antonio (EPSA) ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior, también conocido como Puerto de Gran Escala (PGE).
El proyecto de la estatal considera una inversión de 3.500 millones de dólares y contempla la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, con la idea de ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU al año.
Con ello se aumentaría a más del doble la capacidad de transferencia actual de la Región de Valparaíso, y los recintos también estarían habilitados para atender a naves portacontenedores de última generación -de 400 metros de eslora-, que actualmente no pueden llegar a ningún puerto chileno.
«Hemos trabajado intensamente con los mejores profesionales en sus respectivas áreas para concluir la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior. Estamos convencidos que, independiente de la contingencia, es un proyecto que el país requiere y que se convertirá en un importante motor para la reactivación económica y laboral que hoy se necesita», indicó Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.
«No obstante lo anterior, entendemos que el proceso de revisión ambiental, encabezado por organismos independiente, recién está comenzando», agregó.
Polo Logístico
El proyecto, oficializado en 2018 por el Gobierno de Sebastián Piñera, es parte de una política de Estado que apunta al fortalecimiento del comercio exterior, proyectándose desde la ciudad de San Antonio y sus habitantes al resto del país, y está concebido como una iniciativa fundamental en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, reforzando su competitividad en el comercio internacional y posicionando al país como polo logístico de América Latina.
Solo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de aproximadamente 10 años, se generaría un promedio de contratación directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un máximo en torno a 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda.
Fuente: portal.nexnews.cl