«La actividad portuaria requiere que seamos conscientes con los vecinos y la comunidad que nos rodea, y también con nuestros colaboradores. Por eso es importante exponer lo que estamos haciendo». Así lo expuso el gerente general de Puerto Lirquén (PLQ) Juan Alberto Arancibia, al dar a conocer la tercera cuenta pública del terminal portuario, ante unas 60 personas entre autoridades locales, trabajadores, dirigentes vecinales y de organizaciones funcionales de Penco.
La presentación abordó diversos aspectos del desempeño de la compañía asociados a las distintas áreas de la empresa y partió refiriéndose al ámbito Medio Ambiente y Responsabilidad Social, donde destacó la construcción de muros acústicos frente a las poblaciones de Carlos Condell y Cerro Verde para mitigar los ruidos propios de la operación portuaria. También pasó revista a proyectos para el saneamiento de aguas servidas, aguas lluvias y aguas riles.
En la misma línea, el terminal marítimo ha invertido en sistemas de monitoreo de ruido y en un programa formativo para sus colaboradores. «Estamos capacitando al personal en buenas prácticas operacionales y restringiendo el horario de las faenas en sectores aledaños a las viviendas durante la noche», agregó Juan Alberto Arancibia.
MAS SEGURIDAD
El nuevo Plan de Cultura de Seguridad del terminal portuario es uno de los cimientos más relevantes para la empresa, según planteó el gerente general. En ese contexto mencionó la introducción de moderna tecnología a la operación como son el sistema de seguridad Body Guard, implementado en equipos de alto tonelaje y el sistema Blue Spot en grúas horquillas, ambos orientados a eliminar el riesgo de atropello en las faenas.
Arancibia detalló algunas de las iniciativas sociales en las que la compañía participa, a través de su área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las principales líneas de acción en esta área de trabajo se han centrado fundamentalmente en educación, deporte y relaciones con la comunidad y familias de trabajadores.
Por tercer año consecutivo, Puerto Lirquén reactivó el convenio firmado con la Universidad Católica de la Santísima Concepción para seguir participando en el «Preuniversitario Social Juvenil», iniciativa destinada no solo a hijos de colaboradores del Puerto, sino también a la propia comunidad.
La empresa también ha mantenido el apoyo a docentes de la Escuela Almirante Patricio Lynch, con el objetivo de capacitarlos en el método Matte de lectoescritura. De igual forma, el terminal marítimo entregó libros y materiales para la biblioteca del colegio, cubriendo el programa de lectura del Ministerio de Educación.
PAGO DE CONTRIBUCIONES
Puerto Lirquén dio a conocer el pago de sus contribuciones, que durante este periodo se traducen a casi $500 millones abonadas directamente a las arcas fiscales a nivel nacional. A ello se suma el pago de patentes comerciales avaluado en $ 413 millones, que «van a las arcas municipales, por lo tanto es dinero que PLQ aporta de manera directa a la comuna».
APOYO DEPORTIVO
Arancibia también destacó la presencia de la Fundación Fútbol Más en las actividades que realiza la compañía, y el apoyo que ésta entrega a los hijos de los trabajadores y a la comunidad. La fundación llevó a cabo dos grandes actividades el año pasado, que aportaron de manera íntegra a los objetivos del Puerto. La primera fue la realización del programa de fútbol en la Escuela Almirante Patricio Lynch, en la que participaron 65 niños de 1° a 4° básico, donde también se incluyó a los apoderados para mejorar las relaciones familiares.
Asimismo, la segunda actividad efectuada fue el campeonato de fútbol, en el que participaron 95 niños y jóvenes, con la finalidad de promover la resiliencia, la felicidad y la educación en contextos de vulnerabilidad social. «Lirquén es la localidad con más ‘líderes’, es decir, jóvenes en formación encargados de apoyar y mantener el programa en el barrio. Ya son 10 líderes en Ríos de Chile, que para nosotros son un orgullo», mencionó el gerente.
Juan Alberto Arancibia concluyó la exposición preguntando a los mismos asistentes sus inquietudes, dudas y aportes, a modo de generar una mayor cercanía y tener conocimiento sobre lo que cada agente puede observar respecto al funcionamiento del puerto. «Estamos abiertos a escuchar lo que ustedes nos quieran decir, ya que todos formamos parte de la comunidad que rodea al Puerto».
Fuente: El Sur