Puerto Montt: mejorarán el embarcadero para acceder a Puntilla Tenglo

0

Con una inversión de $120 millones, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mejorará el embarcadero para acceder desde Puerto Montt a la puntilla de isla Tenglo.

Se trata de un proyecto de ampliación del muelle de embarque y desembarque del lado norte, al lado de Empormontt.Los trabajos se van a comenzar a ejecutar en septiembre próximo, para estar concluidos el próximo verano.“Existen algunas deficiencias que tiene la rampa que ocupan las personas, y que genera riesgo y se tomó la decisión no sólo de mejorar la rampa en sus últimos metros, sino que además aumentar el espacio del refugio para los usuarios y además permitir una mayor seguridad con un sistema de iluminación de aerogenerador”, explicó el Seremi del MOP de Los Lagos, Carlos Contreras.

Los trabajos consideran la instalación de anillos para que se puedan amarrar las lanchas, lo que servirá a los habitantes y el turismo que se genera en el verano.

Durante el invierno, en tanto, la actividad en Puntilla Tenglo baja en más del 70%, lo que obliga a los boteros agrupados al sindicato de fleteros a buscar otras alternativas para mejorar el ingreso en sus hogares.Así es la vida de los 26 socios de este sindicato que lleva 60 años transportando a los habitantes de este punto de la ciudad, y que antes se hacía en bote a remo, y con embarcaderos de madera.

Hoy en día cuentan con embarcaciones a motor, y de importantes dimensiones, con carpas para resguardar a los pasajeros del viento y la lluvia, sumado a la infraestructura en las rampas que ha ido mejorando.Una de las iniciativas de los habitantes del lugar y dirigentes del sindicato de boteros dice relación con la construcción de una plazoleta y poder hermosear el lugar, para recibir a los numerosos turistas que llegan en época estival.

Sin embargo, los dirigentes se refirieron a uno de los aspectos inconclusos, que es el terraplén del acceso hacia el camino de la cruz, en el sector poniente de Puntilla Tenglo, donde sube la marea y corta la única vía para llegar al cerro.

El presidente del sindicato, Arturo Vivanco, está preocupado por ello, porque en caso de emergencia no se puede acceder hacia el cerro, ya que no existen más alternativas e incluso ellos -por propia iniciativa- han estado desmalezando esta zona, para abrir otra vía peatonal.El trabajo de construcción del terraplén de piedras quedó a medio terminar. Se hicieron alrededor de 100 metros, pero faltan más de 500 para poder asegurar el acceso a la cruz. Incluso en los 100 metros ejecutados tampoco se hizo el relleno, por lo que cuando sube la marea se corta el camino.

“En caso de evacuación no tenemos por donde subir el cerro. Nosotros estamos haciendo el trabajo de limpiar el cerro para poder transitar por ese lugar, pero es una labor que no nos corresponde, nosotros somos boteros, hacemos los fletes por mar. La idea es que se pueda terminar este proyecto para que los turistas puedan llegar a la cruz cuando nos vengan a visitar”, comentó Vivanco

Fuente: Soy Puerto Montt