Puerto San Antonio culmina 2021 con hitos relevavantes para su operación

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La empresa estatal concretó una serie de avances con la misión de hacer que la operación y transferencia de carga sean más eficientes y que también haya una mayor seguridad para los trabajadores portuarios.
MANIOBRAS CON UNA NUEVA ALTURA DE OLA

Luego de varias pruebas realizadas en la bahía de San Antonio. durante la última parte de 2021 la Autoridad Marítima aprobó el aumento del límite operacional de altura de ola significativa de 1.8 a 2 metros para naves de 300 metros de eslora o superior que realizan maniobras en el principal puerto del país.

Luis Knaak. gerente general de Puerto San Antonio. calificó la resolución como «un hito relevante y una buena noticia para el comercio exterior de Chile. Somos clave para el abastecimiento nacional y el puerto que más carga transfiere en Chile. por lo que este incremento en la altura de ola máxima reducirá las horas de cierres de puerto ocasionados por marejadas y propiciará que podamos movilizar una mayor cantidad de carga en nuestros terminales. lo que trae aparejado más turnos de trabajo para los portuarios y para todos los involucrados en la cadena logística».

El ejecutivo explicó que «esto permitirá a San Antonio aumentar su disponibilidad de sitios. El margen de ampliación del parámetro es muy importante porque el efecto de la ola acá está en promedio entre 1.8 y 2 metros, lo cual se traducirá en que podamos tener de aquí en adelante un 30% más de maniobras de naves en relación a lo que actualmente realizábamos».

PRIMEROS PASOS PARA USO DE COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES

El gerente general de Puerto Son Antonio. Luis Knaak, y el CEO de la empresa energética internacional Solek, Zdenek Sobotka. firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en la comuna, que permitirá disminuir la huella de carbono de la industria portuaria.

Desde Solek destacaron las características de San Antonio para ser un productor de dicho elemento. Además. explicaron que la planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y agua (H20). la cual, mediante un proceso de electrolisis, se disociará en hidrógeno verde y oxígeno.

«Esta es una colaboración que involucra a Solek y Puerto San Antonio, y se trata de un entendimiento muy importante porque la energía verde es algo que está llegando. San Antonio es un puerto con mucho progreso y ahora que viene la energía verde también se potencia la nueva tecnología, una de ellas es este hidrógeno a futuro», dijo el fundador y CEO de Solek, Zdenek Sobotka.

Respecto a las etapas del acuerdo, el commercial manager de Solek, Mario Gómez. dijo que «tiene dos etapas: la primera y por medio de Puerto San Antonio, es que nosotros podamos tener acceso a los concesionarios para levantar información. que consiste en determinar los usos y consumos que puedan existir sobre el hidrógeno verde».

Mario Gómez agregó que «la segunda etapa es el dimensionamiento de la planta de hidrógeno. el cual puede ir en niveles modulares para canalizar la información que se obtuvo de la primera etapa. El objetivo final es lograr hidrógeno verde competitivo para que el puerto pueda bajar su huella de carbono».

CAPACITACIÓN A PORTUARIOS Y BOMBEROS EN CONTROL DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

En dependencias de Puerto San Antonio se realizó una capacitación de seguridad portuaria dictada por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en la que participaron la Autoridad Marítima, las brigadas de los terminales concesionados y voluntarios de bomberos de la comuna. «Esta actividad corresponde a un plan de trabajo que hemos desarrollado durante este año y que tiene relación con la generación de brigadas de emergencia en cada uno de los terminales y también con la brigada de puerto, que en este caso corresponde a bomberos», explicó María Paz Soto, jefa de Seguridad. Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto Son Antonio.

La jornada duró cuatro días y se enfocó en mejorar los procedimientos a la hora de atender posibles emergencias que pudieran ocurrir al interior del puerto. como en el resto de la ciudad.

«Esto hace ver que todos en complemento sumamos una acción más segura dentro de la mitigación de la contingencia, ya seo por incendio, evacuaciones o algún desastre que pase en el sector portuario». indicó Carlos Cáceres. instructor y auditor de Medidas de Calidad del Centro de Instrucción Marítima.

Por su parte. Luis Monsalve Flores, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Antonio, sostuvo que «se dio la instancia de un trabajo de coordinación entre el puerto y el Cuerpo de Bomberos de San Antonio y es fundamental que podemos generar un trabajo destinado a mejorar la forma en que se abordan ciertas emergencias portuarias».

Los trabajadores portuarios también expresaron su satisfacción por la ejecución de esta iniciativa y algunos lo vieron como un apoyo a sus labores. Tal es el caso de Cristián Vergara, supervisor de turno de grúas Muellaje STI, quien señaló que «nosotros hace cuatro años formamos una brigada de rescate y emergencia en altura, pensando en las grúas: así que es interesante enfocarnos en emergencias a nivel puerto».

INSERCIÓN DE TECNOLOGÍA PARA MANIOBRAS

Con el afán de optimizar y dar mayor agilidad a los procesos. Puerto San Antonio implementó una serie herramientas tecnológicas para las maniobras de recaladas de buques.

San Antonio fue el primer puerto del país en tener un sistema robusto e integrado de Enfilaciones Electrónicas para el ingreso de naves. Se trata de señalizaciones virtuales que permite la recalada de embarcaciones sin la necesidad de tener visible todas las enfilaciones físicas. El objetivo de esta implementación es entregar seguridad y lograr la disminución del parámetro de visibilidad cuando, por ejemplo, existe neblina.

Por otro lado, los prácticos del principal puerto de Chile cuentan con nuevos dispositivos que perfeccionarán el trabajo que realizan para la recalada de naves. Se trata de equipos Cat Max que mejoraron el sistema Portable Pilot Unit (PPU), un tablet que muestra las cartas de navegación electrónicas para seguir la posición de las naves y que permite que los prácticos se embarquen de manera segura para dar inicio a las maniobras. Una de las ventajas de estos dispositivos es que son totalmente inalámbricos, a diferencia de los que se habían venido usando en San Antonio y que requerían de cables y conexiones. Es una solución de antena dual con wifi que consta de unidades de rumbo y posicionamiento de la nave, reduciendo el riesgo de fallas de la herramienta y que además es independiente de los sistemas propios del buque.

De forma paralela, durante el año 2021 se reforzó el sistema de medición en tiempo real de Vientos, Corrientes, Mareas, Oleaje y Visibilidad (VCMOV).

Fuente: El Líder San Antonio