Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de la estatal, señaló que pese a la pandemia el saldo fue positivo en cuanto a la recalada de buques y el movimiento de carga, destacando además que los dos primeros meses del 2021 son auspiciosos para lo que resta del año.
El comercio internacional se resintió el año 2020 producto del Covid-19. Sin embargo, en la recalada y atención de naves Puerto San Antonio logró indicadores similares al año 2020. El jefe de Coordinación Naviera de la empresa portuaria, Felipe Berríos, afirmó que “el año 2021 comenzó de manera muy auspiciosa para nosotros. Estamos muy contentos porque la cadena logística, a pesar de la contingencia nacional de la pandemia, ha tenido un desarrollo normal dentro de las posibilidades en el arribo de naves”.
“Estamos muy esperanzados en que podamos mantener los niveles de transferencia el año 2021. Nos hemos preparado y aprendimos mucho de lo sucedido el año pasado, porque si bien la cadena logística se vio resentida con la pandemia, se han podido soslayartodos esos inconvenientes y terminamos el 2020 con índices bastante positivos para el puerto”, añadió.
Acerca de los primeros meses de este año 2021, Berríos sostuvo que “enero y febrero han sido muy buenos en transferencia de naves y esperamos mantener ese estándar en el resto de los meses. Tenemos naves de contenedores, que traen vehículos y granos que traen el alimento para la agroindustria del país”.
El jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio destacó que uno de los factores que incidió en el aumento de del movimiento portuario fue la exportación de cerezas a China, con gran transferencia de esta fruta en STI. “Hace unas semanas finalizamos un exitoso proceso de exportación de cherry, un hito para nosotros donde la cadena logística se tuvo que aplicar al máximo para poder exportar este importante producto al mercado asiático, con naves que están dedicadas única y exclusivamente al transporte de cerezas”.
“Creo que los mercados y los productores han ido aprendiendo de consideraciones que antiguamente no tenían que tener y ahora sí las han tenido que implementar”, agregó.
Respecto a las importaciones de autos nuevos que ingresan a Chile por el puerto de San Antonio, Felipe Berríos comentó que “apreciamos que a finales del año 2020 y lo que llevamos del 2021, este mercado vehicular ha tendido a la regularización”.
Fuente: radiogalactika.cl