En el marco de la agenda del Comité de Coordinación de Organismos Públicos, este miércoles Puerto San Antonio junto a la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile, Aduanas, y Carabineros, realizó una fiscalización a los conductores de camiones en el Nodo Logístico y a los auxiliares de aduana que entregan la documentación para el retiro de carga que llega a los terminales del principal puerto de Chile.
El jefe de Operaciones Logísticas Terrestres de la empresa portuaria, Oscar Ríos, explicó que “articulamos a distintos organismos para llevar a cabo un proceso de fiscalización de la documentación de vehículos, de los conductores, auxiliares de agencias de aduana y de aquellos que participan en la logística para el ingreso y salida de los terminales portuarios”.
Ríos precisó que “para el caso de los auxiliares de agencias de aduana, cuya labor es entregar la documentación necesaria para la importación de mercaderías que entran al país, el principal foco fue verificar que estén usando sus elementos de protección personal y que realicen su función en zonas permitidas. Muchos de ellos entregan la documentación en lugares que no están habilitados para este fin, lo que los expone a sufrir accidentes”.
“De esta manera, hacemos un llamado a todos los auxiliares de agencias de aduana para que utilicen los sectores que tenemos destinados para la entrega de documentación. Dichos puntos son seguros y permiten realizar de mejor manera aquella función”, añadió el jefe de Operaciones Logísticas Terrestres de Puerto San Antonio.
Por su parte, Alejandro Laínez, gerente general de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), señaló que “uno de los temas principales para este sector es la circulación de personal de agencia de aduana y que algunos no portan elementos de protección personal. Eso nos parece incorrecto, una situación de alto riesgo y creemos que hay que tomar conciencia que todas las personas que transitan por acá deben utilizar los EPP”.
El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, agradeció la invitación para ser parte de la fiscalización y aseguró que “esta es una muy buena iniciativa de carácter colaborativa, en la que el objetivo primordial es dar seguridad a las personas que participan de los procesos y luego avanzar en la implementación de tecnologías para mejorar los servicios y la calidad del trabajo”.
En tanto, Miriam Olivares, directora de la Cámara Aduanera de Chile, dijo que “esta instancia tuvo como objetivo ver cómo se está desarrollando el trabajo de los colaboradores y poder reforzar los temas de seguridad. Como organismo estamos presentes en toda la cadena logística, por lo tanto necesitamos saber cómo está funcionado y la manera en que se agilizan los procesos”.
Fuente: g5noticias.cl