«Implicará perder entre 10 y 12 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, solamente para Valparaíso». Las palabras de preocupación corren en boca de Edison Shultz, presidente del sindicato de trabajadores de Agencias Nacionales de Aduana (Sintaach), que agrupa a 7 mil trabajadores a nivel nacional, con 280 agencias de aduana, con el foco puesto en el resurgimiento de una idea que despierta debate: la realización de un puerto seco en la Región Metropolitana.
Optimización de infraestructura logística para operaciones multimodales ferroviales, carreteras y de supuesta conectividad con los puertos de la región de Valparaíso que, para detractores, amenazaría la descentralización.
«Lo consideramos un error: significará desempleo para Valparaíso, que ya estamos bajo en la empleabilidad», vuelve y reitera tajante Shultz como presidente sindical de Sintaach.
Mala señal
Por eso la creación urgente ayer de una mesa de trabajo. Una entre el municipio de Valparaíso con los integrantes de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos (espacio de organizaciones sociales, gremiales y productivas que han defendido la necesidad de fortalecer la vocación de las ciudades puertos), acordaron puntos en común y alzaron la voz en señal de alerta. Con fecha a marzo para exponer su defensa y planteamientos sobre la otra mesa (estatal), la capitalina.
Acerca de un eventual puerto seco en Santiago, a juicio del jefe comunal, Jorge Sharp, eso debilita la vocación portuaria, no sólo de Valparaíso sino de otras ciudades puerto como San Antonio. «Consideramos que es una mala señal en materia de regionalización. En Valparaíso existen todas las condiciones históricas y de futuro para seguir albergando a toda la cadena logística vinculada al asunto portuario y esto sería una muy mala señal».
Sharp apunta preocupado: podría introducir condiciones de monopolio en un mercado competitivo para poder ofrecer mejores condiciones a las distintas empresas navieras. De allí la iniciativa de trabajar en conjunto municipio-coordinadora.
En tanto, para Javier León, secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico de la Región de Valparaíso (Corelog) la posibilidad que se instale el puerto seco en Santiago lo tiene preocupado. En el fondo, a su juicio, se están dando dos visiones diferentes de plataformas logísticas: por un lado, la que se quiere implementar en la capital que sería el puerto seco; y por otra, la que plantea esta Coordinadora como región de Valparaíso: una plataforma logística con los cuatro puertos en la región: Valparaíso, San Antonio, Ventanas y el puerto terrestre Los Andes. «Y eso lo componemos contra la plataforma logística que quieren centralizar en Santiago. Al final, va en contra del proceso descentralizador».
En ese aspecto, Sharp manifiesta que en marzo irán a proponerle a la futura ministra de Transporte una propuesta portuaria para Valparaíso. «Pueden implementarse soluciones que suponen más que una lógica de competencia entre Valparaíso y San Antonio». A lo que Sharp profundiza es a una lógica de cooperación, incluso más barata para el Estado «que la construcción de un megapuerto que pudiera cumplir los mismos objetivos: fortalecer la capacidad portuaria chilena, la inserción del país en el mercado internacional», argumentó.
¿Meros muelles?
En 2015, Felipe Santibáñez, como (ex) presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), alertó a Mundo Marítimo que un puerto seco en la capital provocaría cesantía en las ciudades-puerto. «Los puertos pasarían a ser meros muelles, donde los servicios aduaneros tendrían que estar en estos almacenes en las cercanías de Santiago, lo que produciría un trastorno vial tremendo y para lo cual no estamos preparados», dijo.
Fuente: Estrella de Valparaaíso