En medio de la incertidumbre económica marcada por la pandemia mundial, el intenso flujo y la consolidación del Puerto Terrestre de Los Andes como uno de los principales puntos de tránsito de mercancías motivó a la marca a invertir en un proyecto de gran envergadura.
La evaluación al interior de PTLA es común. Directivos y ejecutivos consideran exitosa la operación que arrancó el 2006, cuando AZVI Chile diseñó, construyó y puso en marcha las instalaciones del terminal, después del trabajo desarrollado conjuntamente con servicios como Aduanas, Agrícola Ganadero, Salud, Agencias de Aduana, empresas de transportes, trabajadores y autoridades locales.
Ala fecha, ese esfuerzo suma logros relevantes para la empresa y el entorno. Los tiempos empleados para tramitar los procesos de importación y exportación de mercancías bajaron en un 40 por ciento, la seguridad mejoró y se dispusieron nuevos servicios complementarios, con enfoque en lo financiero, el retail y la alimentación.
Para Ricardo Ghiorzi -Gerente General PTLA- “nuestro rol respecto al comercio exterior de Chile es y seguirá siendo fundamental. Facilita todo lo relacionado a las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, cuyo flujo de importación y exportación es el más importante de todos los pasos fronterizos terrestres que tiene Chile, representando cerca del 39 por ciento a nivel nacional”.
Anualmente, PTLA atiende cerca de 3,5 millones de toneladas en un recinto portuario con capacidad para prestar la totalidad de los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de la carga, control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del país.