El Puerto Terrestre Los Andes proyectó una expansión del 50% de su capacidad y la construcción de nueva estación de transferencia intermodal, según consta en una propuesta dada a conocer por esta filial del Grupo AZVI.
Las iniciativas, que tendrían una inversión estimada de USD 70 millones y podrían abrir cerca de 1.000 empleos de manera directa e indirecta, aportarían 20 hectáreas de espacio.
El área permitiría la atención de 500 camiones, además de la habilitación de nuevas dependencias para el uso de transportistas y funcionarios.
En cuanto a la estación de transferencia intermodal, la propuesta considera la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 kilómetros bitrocha -ancho de vía de un metro y 1,676 metros- conectado al trazado del ex Ferrocarril Trasandino, permitiendo el traslado de mercancías hacia los puertos de Ventanas, San Antonio y Valparaíso, como también a otras terminales portuarias del país.
Los costos del proyecto serían asumidos en su totalidad por el privado, quien aportaría los terrenos para la ampliación del Puerto Terrestre y la construcción de la estación intermodal.
Para la operación de los recintos, el plan contempla implementar la plataforma tecnólogica Puente Andino para los trabajos de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación. Este modelo, basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generaría ahorros en tiempo y costos de transporte.
“Hoy, tanto el sector público como el privado tenemos que trabajar en conjunto y presentar proyectos para la recuperación del país y la región. El gobierno ha planteado como parte de sus prioridades en esta materia, la inversión y la recuperación del empleo. Con miras a colaborar con ese objetivo, nuestra iniciativa aporta 70 millones de USD y 1000 empleos, entre directos e indirectos, para avanzar en esta estrategia post pandemia”, dijo Juan Lacassie, gerente general del PTLA.
Fuente: losandesonline.cl