Durante el evento Fruittrade 2023, el gerente general de la empresa estatal, Franco Gandolfo, aseguró que la ciudad debe ampliar su infraestructura antes del año 2030 para seguir acompañando las necesidades del comercio exterior de la zona central. Añadió que se trabaja en un gran acuerdo puerto ciudad para presentar un proyecto portuario que sea visto como una oportunidad de desarrollo para todos los actores de Valparaíso.
Valparaíso tiene por delante el desafío de prepararse adecuadamente para enfrentar la demanda proyectada para los próximos años en el transporte de carga. Así lo manifestó el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, en el marco de su presentación en Fruittrade 2023, evento que convocó a la industria frutícola del país y para la cual la actividad portuaria es eje clave en sus operaciones de exportación.
«La Región de Valparaíso, en lo que es el mercado de la carga general ‒tanto contenerizada como fraccionada‒, está a cargo de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y atiende el crecimiento del comercio exterior desde la zona central del país por donde fluye más del 70% del PIB de Chile. Por lo tanto, si San Antonio y Valparaíso no crecen de forma ordenada y secuencial de aquí a inicios de la próxima década en desarrollar más infraestructura, estamos hablando del 2032-2034, no vamos a tener la capacidad de transferencia de carga que requiere el país», aseguró el máximo ejecutivo de la empresa portuaria estatal.
Y precisó que, si bien «esto no significa que la carga no se vaya a transferir, sí habrán mayores tiempos de espera y mayores costos».
En este plano, Galdolfo dio cuenta del trabajo de diálogo que ha desplegado Puerto Valparaíso para alcanzar consensos básicos para la ampliación: aprovechar las aguas abrigadas, infraestructura para cruceros, integración puerto ciudad para acceder al borde costero y explorar aportes en ejes icónicos de la ciudad.
Añadió que hoy se trabaja en un acuerdo puerto ciudad que plasme estos consensos para tener un proyecto portuario que sea visto como una oportunidad para todas las vocaciones de Valparaíso. «Este nuevo proyecto de ampliación por supuesto tendrá un recorrido de tramitación ambiental, pero esperamos que nazca de una base mucho más robusta y consensuada«, indicó.
El ejecutivo expuso durante su ponencia que Valparaíso representó el 33% en movimiento de contenedores en la Zona Central ‒según cifras al cierre de 2022‒ y 76% en carga fraccionada, y tiene un rol protagónico en el movimiento de futa del país hacia otros mercados en el exterior.
En efecto,en latemporada 2022-2023 se movilizaron 974.513 toneladas de fruta, lo que representa un crecimiento de 6,1% respecto a la temporada 2021-2022 ‒cuando se totalizaron 918.791 toneladas‒, mientras que en la última Cherry Season 2022-2023 se registraron 199.079 toneladas, lo que representa un alza de 27,3% en comparación con la temporada previa 2021-2022 donde se alcanzaron 156.389 toneladas. Entre los principales destinos de la fruta destacan Asia, Estados Unidos y Europa.
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