Según las cifras registradas, la actividad portuaria alcanza un acumulado de 3,1 millones de toneladas en el periodo enero- abril, lo que refleja un 14,4% de incremento respecto de 2020, meses en que se desató la pandemia de covid-19 en Chile. En el caso de la transferencia medida en TEU, el crecimiento es de 11,6%, con un total de 279.110 toneladas.
En el mes de abril los números fueron aún mayores. La carga general transferida por los terminales de TPS y TCVAL fue de 764.560 toneladas, un 50% más que lo transferido en abril de 2020, lo que refleja una importante tendencia proyectada a recuperar los niveles de movimiento registrados previo a la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo.
El gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, manifestó que «los números que se han dado en nuestros terminales son un reflejo, por un lado, de la recuperación económica y, por otro, de la gestión que se ha hecho con toda la cadena logística para mantener todos los procesos, pese a los riesgos sanitarios. Aquí hay que destacar la labor de las autoridades, concesionarios, servicios, empresas y trabajadores portuarios».
El ejecutivo destacó las cifras de abril, respecto de igual mes del año anterior, en que «se registró un alza de un 18% en la exportación de cobre, un 21% en productos comestibles y un 21% en fruta, mientras en las importaciones hubo aumento de 64% de productos siderúrgicos y de 34% de productos industriales».
Entre los principales países de destino de los embarques de exportación de Puerto Valparaíso destacan Estados Unidos y Canadá, que se suman a distintos terminales de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.
El gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa concesionaria del Terminal 1 del puerto, Andrés Repetto, comentó que «estamos muy contentos por este aumento sostenido en la transferencia de carga, que viene de la mano del aumento en el intercambio comercial que Chile registra en este primer tercio del año, tanto en importaciones como en exportaciones. Entre enero y abril 2021 nuestra transferencia de contenedores ha aumentado en un 15% con respecto al mismo periodo de 2020, y en lo que respecta a carga general, el aumento en el mismo periodo es de un 18%, lo que corresponde principalmente a descarga de fierro».
Repetto agregó que «como terminal portuario tenemos que estar siempre preparados para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes y de los trabajadores, usando eficientemente nuestros recursos para mantener la continuidad de nuestra operación, que es clave para al abastecimiento fluido del país».
En transferencia medida en TEU, el crecimiento es de 11,6%.
Un promedio mensual cercano a las 750 mil toneladas en transferencia de carga ha alcanzado Puerto Valparaíso durante los primeros cuatro meses de este año, lo que es considerado como positivo para la actividad económica y el comercio exterior del país.
En el mismo periodo de 2020 fueron 21.624: es decir, hubo un incremento de 30% en 2021. Lo anterior es consistente con el fuerte incremento de toneladas transferidas entre 2020 y 2021.
750 mil toneladas ha sido el promedio mensual en transferencia de carga entre enero y abril.